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APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Curso 2017/2018 / Cod.22203176

APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

La asignatura pretende revisar las contribuciones de la psicología, tanto teóricas como empíricas, sobre cómo se forman los conocimientos en matemáticas. Quiere que el alumno valore la necesidad de analizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles educativos.
La matemática es una disciplina fundamental. Estudiada por si misma, y no como ciencia auxiliar, proporciona a los que la estudian formas de razonamiento que ninguna otra materia está en condiciones de ofrecer. Claridad, orden y seguridad. Como ciencia auxiliar está presente, prácticamente, en todas las ramas del saber. Pocas cosas se pueden hacer sin su concurso. Ahora bien, su aprendizaje entraña un considerable nivel de dificultad para todos cuantos se acercan a su estudio. Y esto en todos los niveles de la enseñanza y, particularmente, en la etapa que va de los 12 años a los 18 años. Este hecho, del que no podemos sustraernos, hace que, en primer lugar, sea necesario un diagnóstico, un estudio profundo de las causas donde reside esa dificultad señalada, y, en segundo término, el desarrollo de formas didácticas innovadoras que permitan, por una parte, al profesor anticipar para prevenir las dificultades del estudio de esta disciplina y, por la otra, al alumno avanzar en su estudio sin padecer otro tipo de dificultades que no sean las que se derivan de la propia complejidad de la materia.
 
Conocimientos teóricos.
 
 
Los que siguen son objetivos que persigue esta asignatura:
 
  • Caracterizar las formas de razonamiento matemático.
  • Conocer los procesos de invención y de descubrimiento en la historia de las matemáticas.
  • Apreciar la importancia de la epistemología y su relación con la historia de las matemáticas.
  • Conocer los errores más comunes en el razonamiento matemático.
  • Conocer qué estructuras cognitivas son necesarias para la comprensión de los distintos conceptos matemáticos.
  • Familiarizarse con el análisis racional de la complejidad matemática.
 
Conocimientos prácticos.
 
Las competencias que se pueden adquirir cursando la asignatura de APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO son las siguientes:
 
1. Con respecto a la necesidad de Conocer los desarrollos teóricos-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de las materias correspondientes, EN ESTA ASIGNATURA SE EXPONDRÁN LAS TEORÍAS MÁS IMPORTANTES QUE EXISTEN SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Todas las teorías que se expongan contendrán sus potenciales aplicaciones.
2. Con respecto a la necesidad de Transformar los currículos en programas y actividades de trabajo, EL ALUMNO QUE SIGA LA ASIGNATURA ESTARÁ EN CONDICIONES DE ADAPTAR LO APRENDIDO EN UN NIVEL GENERAL A SU PROPIO TRABAJO COTIDIANO EN EL AULA COMO PROFESOR DE MATEMÁTICAS
3. Con respecto a la necesidad de Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos, EL ALUMNO PODRÁ GENERALIZAR Y TRANSFERIR LO APRENDIDO A SU PROPIO CASO PARTICULAR DE MODO QUE PODRÍA LLEGAR, INCLUSO, A ELABORAR SUS PROPIOS MATERIALES DE APRENDIZAJE. SE TRATA DE FOMENTAR LA FORMACIÓN DE UN PROFESOR INDEPENDIENTE Y CREATIVO.
4. Con relación a Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes, EL ENFOQUE QUE SE IMPARTIRÁ SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE PARTE DEL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO, DE SU PROPIA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA. EL PROFESOR SE CONCIBE COMO FACILITADOR. ES DECIR, ES QUIEN PERMITE QUE EL ALUMNO SEA EL RESPONSABLE DE SU PROPIO AVANCE, ELIMINANDO OBSTÁCULOS.
5. Con relación a Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, LA PRÁCTICA COTIDIANA QUE SE PROPONE AL FUTURO PROFESOR DE MATEMÁTICAS ES LA DE ASUMIR EL ERROR COMO PARTE INTEGRANTE DEL AVANCE INTELECTUAL. LOS ERRORES NO SON GRATUITOS SINO QUE RESPONDEN A DETERMINADAS RESISTENCIAS QUE SE OPONEN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA. ESTAS RESISTENCIAS HAN SIDO OBSERVADAS EN EL PROCESO HISTÓRICO Y SE VUELVEN A REPETIR CONDENSADAS EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN INDIVIDUAL. POR TANTO LA EVALUACIÓN QUE SE PROPONE AL FUTURO PROFESOR ES LA DE CONSIDERAR LOS FALLOS, INSUFICIENCIAS O ERRORES COMO ASPECTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA. “HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD”.