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INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Tipos de evaluación

-  Pruebas de Autoevaluación: Al finalizar el estudio de cada tema el estudiante dispondrá de una prueba de evaluación en línea. Estas pruebas contendrán preguntas que reclamarán una respuesta variada. Podrán ser respuestas de reconocimiento de la opción correcta entre varias alternativas, preguntas de respuesta breve de evocación de un contenido aprendido, de relación de conceptos,…Estas pruebas serán corregidas de forma automática para que el alumno reciba un feed-back inmediato. No tendrá repercusión sobre la calificación de conocimientos, aunque se valorará su utilización en la evaluación de las competencias actitudinales.

-  Evaluación de trabajos y actividades realizadas: Los trabajos realizados se subirán a los buzones habilitados al efecto en el curso virtual de la asignaura  en la plataforma Alf.

Alguna de las actividades podrá ser co-evaluada por un grupo de estudiantes del módulo. Para ello utilizarán una pauta de evaluación elaborada por el equipo docente y consensuarán conjuntamente la calificación. Cada informe de co-evaluación ha de argumentar la calificación otorgada según dicha pauta.  La nota media de la calificación del grupo constituirá el 50% de la calificación de la actividad co-evaluada, el otro 50% lo aportará la calificación del equipo docente.

La entrega de las actividades obligatorias podrá efectuarse tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

-  Evaluación de actitudes: Se valorará la participación en los Foros de Contenidos, las preguntas hechas en ellos, las aportaciones a los compañeros,  la presencia e intervenciones en los debates y la puntualidad en el envío de las actividades.  El registro de esta presencia queda asegurado por la propia plataforma virtual

Prueba Presencial: Examen escrito presencial en un Centro Asociado de la UNED sobre los contenidos de aprendizaje. Tendrá dos horas de duración y consistirá en el análisis de una investigación sobre la que se harán varias preguntas. Dichas preguntas pueden incluir la definición o explicación breve de alguno de los conceptos fundamentales de los temas y la identificación de los elementos esenciales de una investigación en el artículo que han de analizar. Previsiblemente la prueba presencial se realizará en la segunda semana de Febrero -convocatoria ordinaria- y la primera semana de Septiembre - convocatoria extraordinaria, pero siempre es necesario corroborar la fecha consultando el calendario de exámenes para el curso 17-18.                 

Criterios de Evaluación

La evaluación final de los estudiantes combinará los resultados de la realización de las actividades propuestas, con los resultados de la prueba presencial que realizarán en las sedes de los Centros Asociados de la UNED, en las semanas fijadas para ello en el calendario general. Es conveniente comprobar las fechas de exámenes en el Calendario de exámenes del curso 17-18 en la web general de la UNED.  

La definición y explicación de conceptos fundamentales de la Prueba Presencial y las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del semestre (resúmenes y pruebas de respuesta breve, pruebas objetivas…) tienen como finalidad poner de manifiesto el grado de asimilación de los contenidos conceptuales básicos que nos proponíamos como objetivo  de la asignatura.

El análisis de la investigación presentada en el examen, la identificación de dichos conceptos en ella y las actividades y ejercicios de aplicación de los conocimientos  del tipo de “Análisis de enunciados de problemas de investigación y valoración de la metodología más adecuada”, “Lectura de una investigación y análisis guiado del proceso”,  y “argumentaciones en los debates de los foros o chats realizados durantes el curso” tienen como objeto la evaluación de las destrezas y habilidades adquiridas a lo largo del curso para explicar y emplear correctamente los conceptos estudiados, utilizar con propiedad la terminología de investigación y analizar propuestas de investigaciones sencilla
 

La Prueba Presencial (examen) supone el 80% de la calificación final de la asignatura. 
Las actividades obligatorias de evaluación continua supondrán el 20%  restante.
Aquellos estudiantes que realicen la actividad optativa podrán sumar medio punto a la calificación final.

Los estudiantes que no superen el examen o alguna de las actividades en la convocatoria ordinaria podrán realizarlas de nuevo en la convocatoria extraordinaria, manteniéndose hasta Septiembre las calificaciones superadas.