Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura de “Introducción a la investigación en educación” se estructura en cinco temas que pretenden dotar al estudiante de los fundamentos básicos sobre la investigación aplicada al ámbito de la educación y los conceptos imprescindibles que se utilizarán en los temas de investigación cuantitativa del módulo común del Máster y de alguno de los módulo optativos.
 
1.  Conceptualización de la ciencia según distintos paradigmas y metodologías derivadas de ellos.

2. La estadística como herramienta al servicio de la investigación.

3. El Proceso general de la investigación: desde la percepción de un problema al planteamiento de hipótesis

4. El proceso general de la investigación: Desde el diseño de la investigación a las Conclusiones e informe final de la misma.

5. Conceptos fundamentales de inferencia estadística.

El primer tema enmarca el debate sobre los paradigmas de investigación y dota de la información necesaria para entender los distintos enfoques que puede tomar la investigación ante un mismo problema. Estos temas estimulan una reflexión que los licenciados o graduadosen carreras del área de la educación han realizado en el curso de sus estudios.

La necesaria brevedad de los temas y de la propia asignatura, así como de este módulo de iniciación, nos obliga a seleccionar aquellos contenidos cuyo  dominio es imprescindible para poder acceder con éxito al  Módulo Común del Máster, en concreto a los temas de investigación cuantitativa que requieren unos conocimientos previos  cuya adquisición requiere el desarrollo de habilidades estadísticas de las que se ocuparán más específicamente las otras dos asignaturas de este módulo.

Por lo tanto, a partir del tema dos, esta asignatura desarrollará conceptos utilizados en la investigación cuantitativa preferentemente.