Dado su carácter introductorio, proporciona conocimientos básicos de la Investigación en esta rama del saber.
El nivel al que se desarrollarán los contenidos es pues un nivel de licenciatura o grado.
En la planificación temporal, la asignatura Introducción a la investigación en Educación se imparte en el primer semestre del curso.
Se estructura en torno a cinco temas relacionados con las características del conocimiento científico, los paradigmas de la investigación y las metodologías derivadas de ellos, el proceso general de la investigación y las limitaciones de la investigación en el ámbito educativo, el papel de la estadística como herramienta al servicio de la investigación y las posibilidades de generalización de los resultados gracias a la inferencia estadística.
Los conocimientos que se adquieren en esta asignatura son de gran importancia para dar sentido y unidad a las tres asignaturas que forman parte de este módulo de iniciación a la investigación, y su superación capacita al estudiante para acceder con garantías al Máster de Innovación e Investigación en Educación.
No aborda ninguna de las competencias específicas del Máster, por las razones anteriormente expuestas, pero contribuye al desarrollo y afianzamiento de las competencias genéricas propias de los graduados de la UNED y que se concretan en el Mapa de Competencias Genéricas de la UNED.
Como se verá posteriormente en el Plan de Trabajo de la asignatura, estas competencias se irán desarrollando a través de actividades en las que se tendrán que poner de manifiesto los correspondientes resultados de aprendizaje.