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COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

Curso 2017/2018 / Cod.23304432

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

METODOLOGÍA

 

En la metodología es muy importante conocer el contexto específico de la UNED, que es el de la educación a distancia. La toma de contacto entre profesor y alumno queda cristalizada mediante el libro de texto o soportes análogos. Siendo, pues, muy necesarios los materiales didácticos con una buena estructuración y secuenciación de contenidos, donde la alternancia de conceptos y ejemplos sea la clave para alcanzar los objetivos marcados y desarrollar las competencias descritas.

Ha cobrado gran importancia en los últimos años la articulación de la asignatura por medio de la virtualización a través de la red. En un espacio cerrado al mundo exterior, los alumnos pueden proyectar sus dudas y sugerencias en los foros de discusión, creados para tal fin, en los que el profesor actúa como moderador esencial. El profesor puede volcar, en tiempo real, y de forma efectiva para alumnos repartidos por toda la geografía, ejercicios, actividades, apuntes, resolución de dudas específicas, etc.

El sistema fundamental de aprendizaje será el de la lectura y estudio de la bibliografía básica y complementaria. El alumno contará, además, con las tutorías y con la posibilidad de hacer las preguntas directamente al profesor, bien sea por teléfono, por correo ordinario, o a través del correo electrónico, así como del curso virtual.

     De manera general, la docencia se impartirá a través de un curso virtual dentro de la plataforma educativa de la UNED, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente y la tutorización presencial y telemática en los Centros Asociados.

· Curso virtual

De manera general, la docencia se impartirá a través de un curso virtual, dentro de la plataforma educativa de la UNED, complementándose con la asistencia personalizada del equipo docente y la autorización presencial  y telemática en los Centros Asociados.

Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:

o Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.

o Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades.

o       Materiales:

a) Guía del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.

b) Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.

c) Procedimientos, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.

d) Obras especialmente diseñadas para completar la formación lógico-matemática del futuro docente. Aparecen especificadas en la Bibliografía.

d) Recursos, donde se proporciona el material necesario para el estudio.

e) Ejemplos de exámenes, donde se orienta sobre las pruebas escritas y se muestran ejemplos de exámenes de los cursos anteriores.

 

o     Comunicación:

a) Correo, para las preguntas individuales.

b) Foros de Debate, donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.

c) Grupos de trabajo, para intercambiar información dentro de los grupos.

    Fuera del curso virtual, el estudiante también tendrá acceso a realizar consultas al equipo docente a través del correo, del teléfono, y presencialmente, siempre dentro de los horarios establecidos para estas actividades. También se podrán organizar videoconferencias coordinadas con los distintos Centros Asociados, si las necesidades docentes lo requieren.

     El sistema fundamental de aprendizaje será el de la lectura y el estudio reflexivo y atento, en varias fases, de los temas expuestos en los dos volúmenes que componen el texto base, por parte del alumno, así como de la preparación con la bibliografía adecuada de los trabajos complementarios de la nota. Lo cual no impide que se puedan ampliar o sustituir alguno de los temas por los de otro texto que se juzgue más adecuado, aunque esto puede introducir cierta dispersión y ciertas dificultades añadidas, como el de las distintas notaciones al uso.

     Con el fin de planificar el estudio de esta asignatura, gestionar el tiempo y el esfuerzo, y ayudar con ello a lograr un mejor aprendizaje, el equipo docente ha distribuido el tiempo asignado para la realización de las actividades formativas, que se desarrollarán en esta asignatura, según la tabla siguiente:

 

Actividades formativas

Con su contenido en ECTS (5) « 125 horas por cada asignatura

 Créditos de contenido teórico « 43,75 h.

 Lectura de orientaciones « 2,5 h.

 Lectura comprensiva del material didáctico « 31,25 h.

 Visualización y audición de materiales audiovisuales « 3,75 h.

 Intercambio de información y consulta de dudas

(equipo docente, tutores y grupos de trabajo) « 6,25 h.

 

Créditos de contenido práctico « 68,75 h.

 Resolución de problemas « 25 h.

 Realización de prácticas virtuales « 31,25 h.

 Intercambio de información en foros « 6,25 h.

 Manejo de herramientas informáticas y de ayuda a la presentación de resultados « 6,25 h.

 

Trabajo autónomo adicional

 Realización de trabajos « 8 h.

 Búsqueda de información adicional en Biblioteca, los propios libros, en Internet, etc. « 2,5 h.

 Realización de pruebas de evaluación continua en línea y/o presenciales « 4 h.

 Realización de pruebas presenciales « 2 h.