Durante el proceso didáctico de la Asignatura, el estudio y trabajo de los temas programados se fundamenta en un sistema metodológico integrado que contempla desarrollar, individualmente y en colaboración, aprendizajes activos y significativos, bien aplicando conocimientos previos y/o adquiridos, bien mediante el análisis de casos reales y/o simulados. Para llevar a cabo este planteamiento metodológico se contemplan para el estudiante dos modalidades de estudio: la interacción con el Equipo docente en el entorno red (curso virtual y, en su caso, videoconferencia), y el trabajo autónomo, bien sea en grupo (en su caso, en la tutoría del Centro Asociado), bien individual.
En coherencia con la normativa reguladora del crédito en el marco del EEES, en la elaboración del Plan de estudios de esta Asignatura se computará el número de horas de trabajo, incluyéndose en el cómputo correspondiente las actividades formativas tanto teóricas como prácticas. Por tanto, esta Asignatura, en función del modelo educativo en el que se imparte (modalidad a distancia) y desde el respeto a las singulares circunstancias y características de cada estudiante, se desarrollará de acuerdo con la siguiente metodología que, en síntesis, se relaciona:
a.- Trabajo con contenidos teóricos, que comprenderá estas actividades de aprendizaje: a.1) Lectura y estudio de materiales didácticos, a.2) Consulta del foro virtual de la materia, y a.3) Realización de pruebas de auto-evaluación.
b.- Desarrollo de un conjunto de actividades prácticas: b.1) Elaboración de un ensayo en red, b.2) Debates en el foro virtual sobre contenidos y prácticas de la materia, y b.3) Elaboración individualizada del Trabajo Práctico Final de la asignatura.
En función de este planteamiento metodológico, las 125 horas de la materia (5 créditos ECTS) se distribuirán, básicamente, en armonía con la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
% DE LAS ACTIVIDADES
NÚMERO DE HORAS
Consulta de materiales Didácticos
16
20
Actividad práctica (trabajos y pruebas de evaluación)
24
30
Estudio autónomo
60
75
TOTALES
100
125
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las actividades prácticas a realizar en la Asignatura serán las siguientes (Véase también apartado sobre Evaluación):
a.- Las reflexiones de autoevaluación correspondientes a cada tema del Programa (opcional).
b.- Saber docente desde la Pedagogía poética (Obligatoria).