Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

Curso 2017/2018 / Cod.23399127

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Autobiografía y voces escolares" se ofrece en el segundo semestre del Máster. Es una materia optativa que se imparte de forma presencial en la Universidad de Alcalá (un total de 16 horas intensivas de clase), en el horario y calendario que se indica en la Guía General del Máster. La asistencia a las clases presenciales es OBLIGATORIA.

Esta asignatura tiene por objeto introducir a los alumnos/as del Máster Memoria y Crítica de la Educación en las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a la problemática de las autobiografías e historias de vida en Historia de la Educación, partiendo de una reflexión previa sobre la evolución histórica de dicho género y los tipos de escritos que pueden englobarse bajo la categoría de los egodocumentos.

Se abordará la memoria de la educación desde la perspectiva de los sujetos o actores de la misma, principalmente profesores y alumnos, aunque también pueden incluirse otros protagonistas, como los padres o los inspectores. Desde una perspectiva metodológica, estos contenidos se centrarán en las fuentes historiográficas englobadas dentro de los egodocumentos y de las historias de vida. Dada la reciente incorporación de estas fuentes para el estudio histórico-educativo, se dedicará una atención especial al análisis de sus posibilidades y limitaciones para el estudio de la memoria de la educación.