Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera las siguientes competencias:
Competencias genéricas:
1. Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos en la vida cotidiana para la construcción histórica de la educación.
2. Analizar e interpretar aspectos de la vida interna de las instituciones escolares a través de los rastros materiales que de ellas se han conservado.
3. Conocer y aplicar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa.
4. Conocer los diferentes modelos y tendencias actuales en la organización y diseño de Museos histórico-educativos.
5. Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para abordar los diferentes aspectos del estudio de la cultura material de la escuela.
6. Comprender las relaciones existentes entre políticas educativas y prácticas escolares en contextos históricos determinados.
7. Comprender la importancia de las memorias escolares para la formación de las identidades individuales y colectivas.
8. Diseñar, construir y aplicar instrumentos para la recogida de datos de las fuentes materiales, iconográficas, orales, literarias y para la construcción de biografías escolares.
9. Explorar las diferentes posibilidades que los textos y las imágenes ofrecen para estimular la reflexión y el sentido crítico entre el alumnado.
Competencias específicas:
1. Conocer las diferentes fuentes biográficas utilizadas en la actualidad para el estudio de la memoria escolar.
2. Conocer el estado actual de las investigaciones en torno a la historia oral e historias de vida y las líneas de trabajo interdisciplinar iniciadas en distintos países desde que éstas se convirtieron en objeto de estudio.
3. Diseñar, construir y aplicar instrumentos para la recogida de datos de las fuentes orales y para la construcción de biografías escolares.
4. Tomar conciencia de la importancia de descubrir y conservar los testimonios orales como parte importante del patrimonio cultural e histórico-educativo inmaterial.
5. Descubrir las posibilidades de los egodocumentos para reconstruir la memoria escolar y las prácticas educativas cotidianas.