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EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

Curso 2017/2018 / Cod.24400790

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes Objetivos de aprendizaje para desarrollar
 
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    Conocer, desde una perspectiva diacrónica, tanto la historia del teatro como adquirir una información básica de las técnicas teatrales en la cultura occidental (España, Europa y América, fundamentalmente) en los siglo XX y XXI.
  X    X    Definir, examinar y demostrar conceptos básicos de la materia.
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Interpretar, analizar, sintetizar, practicar y expresar lo que considera más importante tanto de la creación dramática como de las puestas en escena en el periodo indicado.
   
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Relacionar, comparar y juzgar las relaciones entre la escritura dramática, las puestas en escena y el papel del teatro de esta época en la sociedad tanto para su formación profesional en la docencia como de investigación.


 
 
 

En esta asignatura se pretende ofrecer al alumno un conocimiento diacrónico de la historia del teatro español de los siglos XX y XXI en sus relaciones texto-representación. La literatura dramática, a diferencia de otros géneros literarios (narrativo, poético) solo logra su definitiva realización en su plasmación como una realidad diferente del propio texto, el escenario y el resultado teatral del mismo, esto es en su puesta en escena. El estudio del teatro representado supone entender con mayor profundidad el teatro a lo largo de su historia, ya que las puestas en escena de cada obra son el reflejo de la visión del mundo que cada sociedad tiene en un momento histórico determinado. Desde la finalidad didáctica del teatro ilustrado a la cosmovisión que supone el teatro romántico o la plasmación de la realidad en el teatro naturalista…etc., cada época será reflejada en el teatro representado de cada período y en la manera de conjugar los distintos códigos que se presentan simultáneamente ante el espectador: el trabajo actoral y su declamación del texto, la escenografía, la música, el vestuario, la iluminación, o los lugares teatrales en los que se representa…etc. El análisis de todos estos elementos por parte del alumno le revelarán el significado total de la obra que sólo entonces sabrá interpretar dentro de las coordenadas de la época estudiada.Esta asignatura no sólo aborda el estudio diacrónico del teatro de estos siglos, sino que se detiene en el estudio sincrónico de los aspectos de la representación más significativos de cada momento, capacitando por tanto al alumno para el análisis de espectáculos concretos, y reconstrucción de la vida escénica de cualquier período cronológico determinado.Desde el punto de vista de la metodología, el alumno estudiará la historia de la literatura dramática y de las técnicas de representación teatral características de cada época realizando unas lecturas y siguiendo una bibliografía previamente reseñada por el profesor. La virtualización de la asignatura le permitirá un seguimiento de cerca en el enfoque y problemas que vayan surgiendo. Se podrán realizar estudios comparativos del teatro español con otras puestas en escena paralelas dentro de las literaturas de la comunidad europea.


1.- Conocimientos
a) Saber la historia del teatro español en sus relaciones texto-representación en la época estudiada.
b) Analizar los hitos y elementos más importantes del teatro español y sus influencias sobre el teatro europeo en este periodo.
c) Reconocer las obras de teatro en este contexto histórico.
d) Describir los elementos y técnicas de la representación de un texto dramático concreto de una época determinada y relacionarlo con otro texto dramático europeo de características similares en su contexto histórico.
e) Interpretar la semántica de los diversos códigos de la representación de una obra para poder explicar todos los  elementos que la componen.


2.- Habilidades y destrezas
a) Combinar y organizar los diversos elementos de la representación de este periodo para convertir un texto dramático en representación.
b) Organizar una representación teatral con un grupo dado partiendo de un texto dramático.
c) Examinar los elementos de la representación (escenografía, vestuario, luminotecnia, decorados…etc.) propios de la época de una obra y modificarlos para practicar una actualización de su puesta en escena.
d) Utilizar la metodología de la semiótica teatral para analizar y examinar las obras teatrales mostrando todos los elementos de la representación.
e) Proponer innovaciones en la representación de un texto dramático dado de esta época, teniendo en cuenta su contexto histórico y demostrar su actualidad en una propuesta que confirme su categoría de clásico vigente.


3.- Actitudes
a) Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
b) Experimentar los conocimientos teóricos en su aplicación práctica.
c) Valorar la función social que puede ejercer la representación de una obra teatral en un momento histórico determinado.
d) Plantear los valores que una sociedad puede revisar a través de las artes escénicas.
e) Proporcionar pautas para realizar trabajos de investigación teatral.
f) Capacitar al alumno para el análisis de espectáculos concretos, y reconstrucción de la vida escénica de cualquier período cronológico determinado.