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EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

Curso 2017/2018 / Cod.24400790

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

METODOLOGÍA

1.- Metodología
El estudio de la asignatura se realizará, además de lo señalado en esta Guía Didáctica -donde se pormenoriza tanto lo que tiene que estudiar el alumno como el modo de hacerlo-, mediante materiales impresos, fundamentalmente, a través de los  textos que se indican en la bibliografía obligatoria. Además, se utilizará la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema de docencia virtualizada, a través de la plataforma WebCT -por medio de foros especialmente-, así como otros recursos (radio, vídeos, DVD, correo electrónico, páginas web, etc.).

2.- Plan de trabajo y su distribución temporal

La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a unas 125 horas de trabajo por parte del estudiante), será evaluada mediante una prueba presencial. La prueba presencial abarcará todo el temario de la asignatura del 1 al 15, por lo tanto el alumno debe preparar 4 temas por mes durante los tres primeros meses y tres temas durante el último mes, quedándole tiempo (una semana) para un repaso general de la asignatura.

Con el objetivo de ayudar al alumno en el estudio de la asignatura, proporcionamos, a continuación, unas orientaciones básicas para el estudio de cada uno de ellos, basadas en los manuales básicos. Ni que decir tiene que el alumno podrá ampliar el estudio de cada uno de los temas con la bibliografía complementaria que considere oportuna. En algunos temas se añaden unas Actividades, relacionadas con los objetivos de Conocimiento, Habilidades y Destrezas y Actitudes, que el alumno puede realizar por escrito, con el fin de aprender a trabajar de forma autónoma y, si lo estima conveniente, en colaboración con otro(s) compañero(s).

Tema 1.- La escena europea en el siglo XX
Las vanguardias escénicas europeas en la primera mitad del siglo XX. La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry y el surrealismo. El expresionismo como réplica al naturalismo positivista en el teatro. El teatro del absurdo: Samuel Beckett y Eugene  Ionesco.

El tema puede estudiarse en el capítulo XIII (epígrafe 10: “La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry") y capítulo XV (epígrafe 1: “La escena europea en el siglo XX”, epígrafe 5: “El expresionismo” y epígrafe 10: “Beckett y el absurdo”), del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 309-313 y 339-340, 351-359 y 375-386).

Tema 2.- Introducción al teatro español de principios del siglo XX: continuidad con el siglo anterior
El teatro en los inicios del siglo XX. El 98 y el teatro. El teatro poético y otras corrientes. El teatro como espectáculo de evasión. El café cantante. La disolución del género chico en las variedades y la desaparición de los teatros por horas. El sainete de Arniches. La continuidad de la alta comedia: trayectoria de J. Benavente y su público burgués.
El tema se puede estudiar en:
a) "El teatro en los inicios del siglo XX" del manual de José Romera Castillo, Madrid: UNED, 2013, págs. 121-145.

b) Capítulo XIV (epígrafe 3: “Del Naturalismo al sainete social: el populismo escénico”) del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 324-325).
b) Sección I, “Espectáculos teatrales”, capítulo Teatro popular, de Andrés Amorós, del manual de Andrés Amorós y J. M.ª Díez Borque, eds. (1999, págs. 135-145).
c) Sección III, “Espectáculos de baile y danza”, capítulo Siglo XX, de Beatriz Martínez del Fresno y Nuria Menéndez Sánchez (epígrafe 2: “1900-1915. Bailables de ópera, zarzuela y género chico. Las variedades y el café cantante”), del manual de Andrés Amorós y J. M.ª Díez Borque, eds. (1999, págs. 339-343).
d) Capítulo XIV (epígrafe 2: “La continuidad de la “alta comedia”) del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 322-324).

Tema 3.- La innovación escénica en España durante los años 20
El teatro vanguardista en España. García Lorca. La evolución en la consideración social y en la formación del actor español en el nuevo siglo. La Edad de Plata de la danza española: 1915-1939.
El tema puede estudiarse en:
a) "El teatro vanguardista", en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: Siglos XVIII-XXI, Madrid: UNED, 2013, págs. 149-166.

b) Capítulo XIV (epígrafe 1: “Introducción al teatro español de principios del siglo XX” y epígrafe 5: “La innovación escénica en España durante los años 20. García Lorca”), del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 319-322 y 329-334).
b) Sección I, “Espectáculos teatrales”, capítulo Siglo XX de Jesús Rubio Jiménez (epígrafe 3: “El comediante entre las sombras”), del manual de Andrés Amorós y J. M.ª Díez Borque, eds. (1999,  págs. 119-120).
c) Sección III, “Espectáculos de baile y danza”, capítulo Siglo XX, de Beatriz Martínez del Fresno y Nuria Menéndez Sánchez (epígrafe 3: “1915-1939. La edad de plata de la danza española”), del manual de Andrés Amorós y J. M.ª Díez Borque, eds. (1999, págs. 343-351).

Tema 4.- El director escénico como responsable del espectáculo teatral en el siglo XX
El siglo de los directores de escena. La transformación del drama europeo a partir de la labor teórica y dramática de  algunos autores-directores: la teoría teatral de Bertolt Brecht (1898-1956).

El tema se puede estudiar en:
a) Capítulo XV (epígrafe 7) del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 360-368).
b) Sección I, “Espectáculos teatrales”, capítulo Siglo XX, de Jesús Rubio Jiménez (epígrafe 4: “El siglo de los directores de escena”), del manual de A. Amorós y J. Mª. Díez Borque, eds. (1999, págs. 122-123).
c) Lea los interesantes textos de B. Brecht, “El pequeño organon”, y de A. Artaud, “El teatro y su doble. La puesta en escena y la metafísica”, que aparecen en el manual de C. Oliva y F. Torres (2003, págs. 394-396).

Tema 5.- Los grandes innovadores europeos
Antonin Artaud (1896-1948) y su concepto de lo teatral. La intencionalidad política en el teatro de Erwin Piscator (1893-1966). La reflexión existencial en la obra de Luigi Pirandello (1867-1936).

El tema se puede estudiar en el capítulo XV (epígrafes 6, 8 y 9) del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 359-375).

Tema  6.- Las teorías para la formación del actor
Las nuevas teorías en la formación del actor. El método psicológico-realista de Constantin Stanislavski (1863-1938). La preparación del actor en Vsevolod Meyerhold (1874-1942). El “teatro pobre” de J. Grotowski (n. 1923).

El tema puede estudiarse en
a) Capítulo XIII (epígrafe 7: “El realismo ruso: Stanislavski), capítulo XV (epígrafe 2: “Meyerhold”) y capítulo XVI (epígrafe 4: “El teatro pobre de Grotowski”), del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 300-305, 340-344 y 412-414).
Actividades:
- Lea los textos de Stanislawski, “Extractos de su pensamiento”, y de Grotowski,  “Teatro Laboratorio”, que aparecen en las págs. 316 y 449-450 del manual anteriormente reseñado.

Tema 7.- El teatro español  después de la guerra civil (1940-1960).
La escena española de posguerra. Censura y crítica. Los autores del exilio. Principales dramaturgos realistas y su práctica escénica.  Pervivencia de la comedia de evasión y principales representantes del género. 

El tema puede estudiarse en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (Madrid: UNED, 2013) teatro español: siglos XXXI, Madrid: UNED, 2013, en los epígrafes "El teatro durante el franquismo"  (págs. 195-217) y "El teatro del exilio" (págs. 167-1939; así como en los apartados pertinentes de los capítulos 6 y 7 del libro Teatro español del siglo XX, Madrid: Ed. Síntesis, 2002, de César Oliva (págs. 137 y 171).

Tema 8.- El teatro español de mediados de siglo: de la transición a la democracia
Teatro y sociedad. De los teatros universitarios a los teatros independientes. Teatro público y privado. La creación del Centro Dramático Nacional. Teatro de autor y teatro de grupo. 
El tema puede estudiarse en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI, Madrid: UNED, págs. 219-271); así como en los apartados pertinentes del capítulo 8 del libro Teatro español del siglo XX  (Madrid: Ed. Síntesis, 2002) de César Oliva (pág. 219).

Tema 9.- Del texto al espectáculo: la cuestión del hecho teatral. La creación colectiva
El lugar de la escritura dramática. Del texto al happening. El sentido de la creación colectiva. Teatro de títeres.
El tema se puede estudiar en:
a) Capítulo XVI (epígrafe 2: “De Cage al Happening. El Living y el Open” y epígrafe 6: “Enrique Buenaventura y la creación colectiva”) del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 398-408  y 425-426).
b) Sección I, “Espectáculos teatrales”, capítulo Siglo XX, de Jesús Rubio Jiménez (epígrafes 5 y 6: “El lugar de la escritura dramática” y “Teatro de títeres”), del manual de Andrés Amorós y J. M.ª Díez Borque, eds. (1999, págs. 123-128).
c) Lea con atención el texto de Jaqueline Vidal y Buenaventura, “Apuntes para el método de creación colectiva”, que aparece en el manual de C. Oliva y F. Torres (2003, págs. 450-451) y haga un resumen.

Tema 10.- Las nuevas tendencias escénicas en la segunda mitad del siglo XX en Norteamérica y en Europa
Grandes nombres de la escena: El espacio vacío de Peter Brook, T. Kantor, H. Müller, G. Strehler, L. Ronconi y Bob Wilson. Los grupos teatrales americanos y europeos. La dirección teatral en el fin de siglo. Últimas tendencias. La influencia de Oriente.

El tema se puede estudiar en el capítulo XVI (epígrafes 3, 5: “Teatro y ceremoniales”, “Máscaras y grandes marionetas”; epígrafe 6: “Otros grandes nombres de la escena. El espacio vacío de Peter Brook, T. Kantor, H. Müller, G. Strehler, L. Ronconi y Bob Wilson”; así como en los epígrafes 9 y 10: “Viaje de Oriente a Occidente” y “Últimas tendencias”), del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 408-412, 414-416, 416-425 y 440-449).

Tema 11.- La situación de la escena española y latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX
El teatro en el periodo democrático. Grupos teatrales españoles. Creación individual y creación colectiva. Nuevos hallazgos escenográficos. El teatro “alternativo” frente al teatro comercial. Panorama del teatro latinoamericano a final del siglo XX.

Se puede estudiar en el tema 8 ("El teatro en el periodo democrático") del manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI (Madrid: UNED, 2013, págs. 219-271); en el capítulo 15 ("Sobre teatro (musical) y globalización"), en el volumen de José Romera Castillo, Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid: Verbum, 2011, págs. 328-336; en el capítulo XVI (epígrafe 7: “La situación de la escena española a finales del siglo XX” y epígrafe 8: “El teatro latinoamericano de final del siglo XX”) del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 427-431 y 432-440).

Tema 12.- La escena europea y americana  en los inicios del siglo XXI
La incorporación al teatro de las nuevas tecnologías. Los festivales internacionales. El teatro de calle. El musical heredero de Brodway.

El tema se puede estudiar en el capítulo 18, "Sobre teatro y nuevas tecnologías", del manual de José Romera Castillo, Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid: Verbum, 2011, págs. 388-409, así como en José Romera Castillo (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2013) y el capítulo XVI (epígrafe 1: “Nueva York, capital del teatro”, y epígrafe10: “Últimas tendencias” del manual de César Oliva y Francisco Torres Monreal (2003, págs. 397 y 444-449). la sección monográfica, “Sobre teatro y nuevas tecnologías”, de la revista Signa, n.º 17 (2008), págs. 11-150 (para bibliografía y direcciones electrónicas) -en http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml-: Así como en el capítulo 15 ("Sobre teatro musical y globalización"), en el volumen de José Romera Castillo, Teatro español entre dos siglos a examen (págs. 328-336).

Tema 13.- La última situación de la escena española
Teatro histórico. Teatro de humor y Teatro breve. Teatro y autonomías. Los nuevos profesionales de la escena. Los teatros españoles de finales del siglo XX. Las salas alternativas. Los dramaturgos españoles en el siglo XXI. Dramaturgias femeninas y su aportación a la escena en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

El tema se puede estudiar en:

a) "Sobre teatro histórico", "Sobre teatro de humor" y "Sobre teatro breve", en el volumen de José Romera Castillo, Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid: Verbum, 2011.

b) Capítulo 9 (apartados 1.2.) y capítulo 10 (apartados 1.2, y 6) del libro Teatro español del siglo XX, Madrid: Ed. Síntesis, 2002 de César Oliva. (pp. 255 y 301).

c) Apartados pertinentes del libro de César Oliva), La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid: Cátedra, 2004.

d) "Dramaturgas femeninas", en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI, Madrid: UNED, 2013, págs. 273-307 y José Romera Castillo (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo, Madrid: Visor Libros, 2005.

Tema 14.- El futuro de las artes escénicas en el panorama internacional
Teatro y sociedad en el siglo XXI. Escritura dramática y puesta en escena. El teatro musical en su repertorio actual: ópera y zarzuela.

Se puede estudiarse en el tema 3  ("El teatro musical: la ópera y la zarzuela") en el manual de José Romera Castillo, Teatro español: siglos XVIII-XXI, Madrid: UNED, 2013, págs. 83-120;  José Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros, 2006. Así como el capítulo 15 del vol. de José Romera Castillo, Teatro español entre dos siglos a examen (Madrid: Verbum, 2011).

Tema 15.- Otros aspectos del teatro de hoy
La función del director en la realización e interpretación de las obras dramáticas. Las nuevas lecturas de los clásicos y su polémica puesta en escena. La formación de los actores en la actualidad. Análisis de espectáculos teatrales. Creadores jóvenes en el ámbito teatral.

Para el nuevo siglo, cf. de José Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros, 2006; José Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros, 2007 y José Romera Castillo (ed.), Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), Madrid: Verbum, 2014.