Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

Curso 2017/2018 / Cod.24400790

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.- Descripción general de la asignatura
En esta asignatura se pretende ofrecer al alumno un .comocimiento diacrónico de la historia del teratro español de los siglos XX y XXI en sus relaciones del texto con la puesta en escena.
La asignatura proporciona al alumno un panorama de la historia del teatro de los siglos XX y XXI en dos aspectos básicos: la creación de los textos teatrales por eminentes dramaturgos y el estudio de sus puestas en escena (técnicas dramatúrgicas) en el mundo Occidental, muy especialmente en España y en Europa, con el fin de estudiar el teatro no sólo como una actividad artística importante, sino también la función cultural que ha desempañado y desempeña en la sociedad. 

2.- Descripción y relevancia de los bloques temáticos
La asignatura se compone de dos partes con el fin de proporcionar al alumno una serie de ideas básicas tanto sobre la creación teatral (textos) como sobre las prácticas escénicas (representaciones) y su función artística, social y cultural, a lo largo de los dos últimos siglos lo que conforma la materia en  dos  bloques temáticos:

I.- Siglo XX
Las vanguardias escénicas españolas y europeas en la primera mitad del siglo XX y las nuevas tendencias escénicas en el siglo XX.

II.-  Siglo XXI
Últimas tendencias de las artes escénicas en España, Europa, Norteamérica y  Latinoamérica.

3.- Programa

Primer bloque temático: El teatro en el siglo XX

Tema 1.- La escena europea en el siglo XX
Las vanguardias escénicas europeas en la primera mitad del siglo XX. La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry y el surrealismo. El expresionismo como réplica al naturalismo positivista en el teatro. El teatro del absurdo: Samuel Beckett y Eugene  Ionesco.
Tema 2.- Introducción al teatro español de principios del siglo XX: continuidad con el siglo anterior
El teatro en los iniciops del siglo XX. El 98 y el teatro. El teatro poético y otras corrientes. El teatro como espectáculo de evasión. El café cantante. La disolución del género chico en las variedades y la desaparición de los teatros por horas. El sainete de Arniches. La continuidad de la alta comedia: trayectoria de J. Benavente y su público burgués.
Tema 3.- La innovación escénica en España durante los años 20
El teatro vanguardista en EspañaGarcía Lorca. La evolución en la consideración social y en la formación del actor español en el nuevo siglo. La Edad de Plata de la danza española: 1915-1939.
Tema 4.- El director escénico como responsable del espectáculo teatral en el siglo XX
El siglo de los directores de escena. La transformación del drama europeo a partir de la labor teórica y dramática de algunos autores-directores: la teoría teatral de Bertolt Brecht (1898-1956).
Tema 5.- Los grandes innovadores europeos
Antonin Artaud (1896-1948) y su concepto de lo teatral. La intencionalidad política en el teatro de Erwin Piscator (1893-1966). La reflexión existencial en la obra de Luigi Pirandello (1867-1936).
Tema  6.- Las teorías para la formación del actor
Las nuevas teorías en la formación del actor. El método psicológico-realista de Constantin Stanislavski (1863-1938). La preparación del actor en Vsevolod Meyerhold (1874-1942). El “teatro pobre” de J. Grotowski (n. 1923).
Tema 7.- El teatro español  después de la guerra civil (1940-1960)
La escena española de posguerra. Censura y crítica. Los autores del exilio. Principales dramaturgos realistas y su práctica escénica. Pervivencia de la comedia  de evasión y principales representantes del género.     
Tema 8.- El teatro español de mediados de siglo: de la transición a la democracia
Teatro y sociedad. De los teatros universitarios a los teatros independientes. Teatro público y privado. La creación del Centro Dramático Nacional. Teatro de autor y teatro de grupo. 
Tema 9.- Del texto al espectáculo: la cuestión del hecho teatral. La creación colectiva
El lugar de la escritura dramática. Del texto al happening. El sentido de la creación colectiva. Teatro de títeres.
Tema 10.- Las nuevas tendencias escénicas en la segunda mitad del siglo XX en Norteamérica y en Europa
Grandes nombres de la escena: El espacio vacío de Peter Brook, T. Kantor, H. Müller, G. Strehler, L. Ronconi y Bob Wilson. Los grupos teatrales americanos y europeos. La dirección teatral en el fin de siglo. Últimas tendencias. La influencia de Oriente.
Tema 11.- La situación de la escena española y latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX
El teatro en el periodo democrático. Grupos teatrales españoles. Creación individual y creación colectiva. Nuevos hallazgos escenográficos. El teatro “alternativo” frente al teatro comercial. Panorama del teatro latinoamericano a final del siglo XX.
 

Segundo bloque temático: El teatro en el siglo XXI

Tema 12.- La escena europea y americana  en los inicios del siglo XXI.
La incorporación al teatro de las nuevas tecnologías. Los festivales  internacionales. El teatro de calle. El musical heredero de Brodway. 
Tema 13.- La última situación de la escena española
Teatro histórico. Teatro de humor y Teatro breve. Teatro y autonomías. Los nuevos profesionales de la escena. Los teatros españoles de finales del siglo XX. Las salas alternativas. Los dramaturgos españoles en el siglo XXI. Dramaturgias femeninas y su aportación a la escena en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
Tema 14.- El futuro de las artes escénicas en el panorama internacional
Teatro y sociedad en el siglo XXI. Escritura dramática y puesta en escena. El teatro musical en su repertorio actual: ópera y zarzuela.
Tema 15.- Otros aspectos del teatro de hoy
La función del director en la realización e interpretación de las obras dramáticas. Las nuevas lecturas de los clásicos y su polémica puesta en escena. La formación de los actores en la actualidad. Análisis de espectáculos teatrales. Creadores jóvenes en el ámbito teatral.