Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2017/2018 / Cod.24412016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del Máster. Tiene carácter introductorio y se plantea como una primera aproximación a un conjunto de distinciones, conceptos y principios básicos del ámbito de la lingüística. Dichos contenidos constituyen, ante todo, una base sobre la que profundizar y construir nuevos conocimientos más específicos, a lo largo del Máster, en las distintas asignaturas.

 

Por otra parte, y juntamente con las demás asignaturas del primer módulo del Máster, en el que se encuadra, esta asignatura contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias:

 

Competencias básicas y generales

 

·         Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

·         Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

·         Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

·         Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

·         Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias transversales

 

·         Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

·     Saber  localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

·         Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.

.            Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole.

·        Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en este ámbito.

.           Demostrar capacidad crítica y autocítica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.

.            Demostrar capacidad para aplicar los concocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debae de temas de la especialidad y en la práctica pofesional de la enseñanza del español 2L/LE.

Competencias específicas

.        Utilización como especialista de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.

.        Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.

.         Toma de conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas: los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho campo.

.      Demostración de conocimiento avanzado de las teorías lingüísticas relacionadas con la enseñanza del español como segunda lengua.

·         Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos.

·         Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia y la investigación de segundas lenguas.

.     Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales y léxicos.

.           Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso de la metalengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E2L/LE.