Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2017/2018 / Cod.24412016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

 

1.     Tema 1: Distinciones básicas.

  • Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2014): Claves para el lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED. Se requiere el repaso de los contenidos de los caps. 1 a 7,  o bien Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2011): El lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED. caps. 1 a 7. 
  • Cenoz, J. (2004): “El concepto de competencia comunicativa”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 449-467.
  • Consejo de Europa (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación / Instituto Cervantes. Versión completa en línea disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htmSe requiere únicamente la lectura del apartado 2.1, dentro del capítulo 2 (“Un enfoque orientado a la acción”).

2.     Tema 2: La comparación lingüística: la Lingüística contrastiva.

  • Casado, C. y Gutiérrez, E. (2014): “Las lenguas del mundo”, cap 10 de Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2014): Claves para el lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED; o bien cap 12 de Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2011): El lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED, 369-399.
  • Vez, J. (2004): “Aportaciones de la lingüística contrastiva”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 147-165.

3.     Tema 3: Los aspectos cognitivos y psicológicos.

  • Marrero, V. (2014) "lenguaje y cognición, cap. 10 de Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2014): Claves para el lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED, o bien “Lenguaje, mente y cerebro”, y “Origen y adquisición del lenguaje”, caps 10 y 11 de Escandell, M.V. (coord.); Marrero, V; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P.; (2011): El lenguaje humano. Madrid, UNED / Editorial Universitaria Ramón Areces. 
  • Ortega, L. (2009): “Cognition”, en Ortega, L.: Second Language Acquisition. Londres: Hodder Education, 82-109.Mayor, J. (2004): “Aportaciones de la psicolingüística”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL,  43-69.
  • Escandell, M.V. (2004): “Aportaciones de la pragmática”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 179-199. Disponible en línea en http://www.uned.es/dpto-leng-esp-y-ling-gral/escandell/papers/AportPrag.PDF
  • Escandell, M.V. (2008): “La comunicación intercultural: aspectos cognitivos y sociales”. Jornadas de Formación del Profesorado en la enseñanza de ELE y la literatura española Contemporánea. Consejería de Educación en Sofía, abril 2008. Disponible en línea en http://www.doredin.mec.es/documentos/00820113013671.pdf

4.     Tema 4: Los factores sociales y culturales.

  • Casado, C y V. Marrero, V. (2014) “Variación y cambio lingüístico”, cap, 8 de Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2014): Claves para el lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED; o bien cap 8 de Escandell, M.V. (coord.); Marrero, V; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P.; (2011): El lenguaje humano. Madrid, UNED / Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Casado, C y E. Gutiérrez, V. (2011) “La lengua en la sociedad”, cap 9 de Escandell, M.V. (coord.); Marrero, V; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P.; (2011): El lenguaje humano. Madrid, UNED / Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Moreno, F. (2004): “Aportaciones de la sociolingüística”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 85-105.
  • Briz, A. (2004): “Cortesía verbal codificada y cortesía verbal interpretada en la conversación”, en Bravo, D.; Briz, A. (coord.) (2004): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel, 67-94.