Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Curso 2017/2018 / Cod.25503145

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Análisis Económico del Turismo: Análisis teórico y modelos empíricos del comportamiento del consumidor pertenece a la especialidad de Economía Industrial y de los Servicios del Máster de Investigación en Economía.

Se trata de una materia que tiene por objeto brindar la formación necesaria para que el estudiante conozca la relevancia del sector a nivel mundial y para el caso de España. Pero, además, intenta enseñar al estudiante a elaborar e interpretar los modelos econométricos de demanda turística. De la interpretación de dichos modelos, se extraerán una serie de recomendaciones de política económica, en general, y de política turística, en particular.

Por tanto, todos los contenidos referentes a la realidad del sector se aprenden con el estudio de nuestro temario y, por tanto, no existen requisitos previos para este particular. Sin embargo, sí que es necesario tener una mínima formación econométrica. También es conveniente el conocimiento a nivel de usuario de algún paquete econométrico como puede ser STATA.

Al no existir mucha bibliografía en español, parte de la bibliografía que se recomienda está en inglés. Así pues, es importante un conocimiento de inglés que permita al estudiante abordar el estudio de algunos textos que se presentan en este idioma.

Los objetivos de la asignatura se pueden cifrar en el siguiente conjunto de competencias:

  1. Desarrollar habilidades para aplicar los principales conceptos microeconómicos a los agentes económicos que intervienen en el mercado turístico.
     
  2. Capacidad para detectar y analizar el impacto macroeconómico del turismo a nivel mundial y por países.
     
  3. Evaluar críticamente los avances prácticos y teóricos dentro de este campo de investigación.
     
  4. Comprender los trabajos de naturaleza cuantitativa que se publican en las revistas propias de su ámbito científico.
     
  5. Aplicar técnicas econométricas que permitan identificar los principales factores determinantes de la demanda de turismo, así como cuantificar su incidencia.
     
  6. Elaborar informes y asesorar en la toma de decisiones de política turística.
     
  7. Elaborar informes y asesorar en la toma de decisiones a los empresarios del sector.