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Madrid, 14 de octubre de 2020




Castells anuncia un 24% más de presupuesto y da vía libre al endeudamiento y Mairal compromete un retorno social superior a esa inversión

El ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, han presidido el acto virtual de inauguración del curso académico 2020/2021 de la UNED. El ministro anunció un incremento del 24 % en el presupuesto para el próximo curso, la colaboración en la financiación de varios proyectos liderados por la UNED, y dio vía libre a las necesidades de endeudamiento de la institución. El rector ha respondido con el compromiso de retorno social aumentado de la inversión. Junto a ambos han estado, Cristóbal Belda Iniesta, en representación del Consejo Social de la UNED; la vicerrectora primera, Rosa Martín Aranda; y la secretaria general de la universidad, Rebeca de Juan Díaz. La catedrática del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, Mª Felisa Verdejo, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural.

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La apertura de curso en Canal UNED

“Hemos obtenido un incremento importante de fondos europeos y podemos anunciar que las transferencias del ministerio a la UNED aumentarán un 24 % el próximo año y, por primera vez, también se ha autorizado el endeudamiento de esta universidad para sus propias inversiones”, anunciaba el ministro Castells durante su intervención en el acto de apertura del curso 2020/2021. Ambas decisiones se apoyan en la necesidad de financiar los retos conjuntos pactados entre las dos instituciones públicas, universidad y ministerio: “tenemos en marcha proyectos estratégicos de gran envergadura que se apoyan en el uso de los centros territoriales de la UNED y en su capacidad tecnológica para redinamizar social, cultural y económicamente eso que denominamos la España vaciada”

Aludió el ministro a dos proyectos en concreto, que presentó como muy avanzados en su gestión. Uno, en colaboración con Teruel existe, con iniciativas en Alcañiz, participado también por la Universidad de Zaragoza, autoridades locales y el gobierno de Aragón. El otro, localizado en El Bierzo, territorio para el que la UNED ha creado y mantiene la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, con varias iniciativas en marcha, al que se adhiere ahora el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la ministra Teresa Ribera Rodríguez a la cabeza. “Son proyectos que pueden servir de ejemplo y aportar múltiples ideas al servicio del bien común”


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Los argumentos de Castells se basan en la constatación del liderazgo de la UNED en su misión y sus líneas de actuación en sus casi 50 años de actividad. Su apuesta por la formación a lo largo de toda la vida, “porque en este momento el mercado de trabajo evoluciona a velocidad creciente y ya no basta con haber recibido conocimiento universitario en su momento, es crucial reciclarse, adaptarse y volver a empezar para alcanzar puntos más altos”. También la atención a personas con dificultades de accesibilidad a los estudios superiores por cuestiones territoriales, con distintas capacidades o económicas, profesionales o familiares; la ubicación privilegiada que ha conquistado la UNED en relación a instituciones de América Latina y con la red de universidades europeas, fueron puestos en valor por el ministro.

Determinante ha sido también el papel de liderazgo asumido por la UNED desde los inicios de la crisis sociosanitaria a causa de la COVID 19. “Su rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación superior durante la pandemia ha demostrado que es una reserva estratégica para cuando las circunstancias adversas obliguen. Desde el primer momento del confinamiento reaccionamos con una iniciativa de la UNED, con el portal conecta@s de colaboración con el ministerio, CRUE, la UOC y otras universidades que nos permitió poner a disposición del conjunto de la comunidad universitaria herramientas, contenidos y metodología. Gracias a esto, los estudiantes no perdieron el curso. Además, lograsteis realizar vuestros propios exámenes y permitisteis que también lo hicieran a miles y miles de ciudadanos en otras instituciones. Ahora se han acostumbrado y siento deciros que no podréis parar”.

Retorno social


El rector Ricardo Mairal Usón, agradeció al ministro tanto el incremento presupuestario de ese 24 % anunciado, como la autorización del endeudamiento. “Necesitábamos una nueva financiación pública, habida cuenta del porcentaje tan exiguo que representa en nuestro presupuesto ya que mientras que la financiación media del resto de universidades es de un 70%, el de la nuestra apenas alcanza el 40%. En relación con la distribución de esos fondos europeos que espero cristalicen en líneas estratégicas como la digitalización, transformación tecnológica y cohesión territorial, tenga plena certeza de que, con su apoyo, nunca defraudaremos ninguna expectativa. El retorno social de este incremento será superior, como siempre lo ha sido, a la inversión realizada.”

La otra novedad económica, la capacidad de endeudamiento de la institución, fue también celebrada por Mairal. “No se trata de obtener dádivas, sino de hacer justicia a las necesidades y exigencias de nuestros estudiantes, que son a la postre nuestra razón de ser. En el momento actual, sabe usted bien que necesitamos el apoyo decidido para poder completar la obra de la nueva Facultad de Ciencias en el campus tecnológico de Las Rozas. Quiero agradecerle públicamente su apoyo para conseguir la senda de endeudamiento para sufragar la ejecución de este proyecto que así está recogida en los Presupuestos Generales del Estado”.





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En cuanto al resto de retos, logros y expectativas de la comunidad universitaria de la UNED y del compromiso de esta con la sociedad, tanto en clave nacional como internacional, el rector citó la adhesión a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; la resistencia a la despoblación, con el despliegue de toda la batería de dotaciones tecnológicas y educativas allí donde se localizan centros UNED; la contribución a la transformación digital, con la innovación educativa; la renovación de la oferta académica, con proyectos como los microgrados, para adaptarla a las necesidades de la sociedad; y la colaboración con otras instituciones, como aquellas que han utilizado la aplicación AvEx para sus exámenes de oposición u otras soluciones como los ministerios de Justicia, Función Pública y Política Territorial, Igualdad, Educación y CAM de Madrid.

“Querido ministro”, concluía Mairal, “concibo la Universidad como un lugar de encuentro donde el respeto al saber y la ciencia plurales nos permite no sólo conocer el Mundo, sino, y más importante, transformarlo creativamente en un lugar más habitable y colaborativo, más sabio y más ético. Más respetuoso y agradecido al planeta y, sobre todo más justo. Cuenten con la UNED en la consecución de una sociedad mejor, más humana y más solidaria”.



Crisis versus oportunidades

Rebeca de Juan Díaz, secretaria general de la UNED, encargada de dar a conocer la memoria del curso académico 2019/2020, ha comenzado su intervención aludiendo a la COVID que ha cambiado nuestras vidas ”A pesar de la difícil crisis sociosanitaria, nuestra universidad, lejos de paralizarse, ha desarrollado un rápido, pero eficiente proceso de transformación digital. Ello ha supuesto una labor ingente y titánica que nos ha llevado al límite de nuestros esfuerzos y recursos, necesitando que toda la comunidad universitaria diera lo mejor de sí misma en este empeño. Toda esta ardua tarea, capacidad de adaptación, comprensión y generosidad han conseguido que juntos venciéramos el enorme desafío. El modo en el que en la UNED se han tomado decisiones, se han adoptado medidas y se han implementado éstas constituye un modelo de gestión académica universitaria reconocido por distintas instituciones y organismos públicos de nuestro país, como son: el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Ciencia e Innovación…” De Juan ha dado las gracias a toda la comunidad universitaria “por vuestro esfuerzo, vuestro apoyo, vuestra paciencia y comprensión durante todo este proceso que ha podido culminarse con éxito”.

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Canal UNED: Solemne acto de Apertura de Curso 2020 -2021




El video con la memoria del cuso 2019/2020 recoge datos a destacar: en la UNED en sus 48 años de vida han estudiado más de 2 millones de personas de 120 países en 5 continentes. Más de 200.000 estudiantes confían cada año en la UNED. La oferta académica comprende: 28 grados universitarios oficiales, 11 grados combinados, 79 másteres, 20 programas de doctorado, 400 cursos UNED Sénior, 74 cursos gratuitos UNED Abierta, 93 cursos de verano, 16 idiomas, 575 cursos Formación Permanente y este año como novedad los micro títulos. Casi la mitad, 46 % de los egresados, ha mejorado sus condiciones laborales, la gran mayoría de los de grado 80% y los de máster 84%, están trabajando a los dos años de culminar sus estudios. Una de las primeras universidades españolas en crear un Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La universidad que más datos genera. Más de 1.100 profesores-investigadores, 121 grupos de investigación y 147 investigadores en formación pre y postdoctorales. En la convocatoria ordinaria de junio se realizaron más de 188.000 exámenes en AvEx y en la convocatoria extraordinaria de septiembre más de 144.000 exámenes, en total, más de 332.000 pruebas.

Tras ver el video resumen de este “atípico” curso 2019-2020 la secretaria general de la universidad ha afirmado que “La UNED está, en estos momentos, preparada para afrontar con garantías y solvencia los próximos meses de incertidumbre en un contexto de crisis económica y laboral” y ha concluido que “Esta crisis, sin duda, nos está poniendo a prueba, pero entre todos y todas y con el compromiso que nos caracteriza, saldremos reforzados y renovados de esta situación”.

Otea el paisaje mientras subes a la montaña


La lección inaugural Otea el paisaje mientras subes a la montaña ha corrido a cargo de Mª Felisa Verdejo, catedrática del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETS de Ingeniería Informática de la UNED, que comenzó reconociendo que “celebramos hoy de una manera singular el inicio del curso académico 20/21 en la UNED, marcado por las consecuencias de la pandemia que afecta a la humanidad con un alcance global sin precedentes. No queda otra que adaptarnos y retejer las condiciones para que la llamada «nueva normalidad» se convierta en una forma diferente de afrontar los retos que como sociedad tenemos planteados. Y como la memoria es una característica humana fundamental, a nivel personal y colectivo, dediquemos conjuntamente un pensamiento a todos los que nos han dejado, en circunstancias de desamparo afectivo que no deberíamos permitir que se repitan” pasa pasar a destacar que “no voy a exponer una lección sino más bien una reflexión en alto, al calor de la transformación que una de las disciplinas a la que me dedico, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), enmarcado en la Inteligencia Artificial (IA), vive en la última década”.

La catedrática del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED siguió su intervención con los inicios de la IA “La IA como disciplina científico-técnica se ha desarrollado a partir de los años 50 y se ha caracterizado por un progreso a pequeños saltos en diferentes épocas, basados en la creación de diferentes modelos y técnicas simbólicas, estadísticas y conexionistas. En su breve historia, ha sufrido en varias ocasiones un boom de expectativas desmesuradas con predicciones interesadas de «ya tenemos la máquina inteligente que supera a los humanos», pero que en última instancia fueron soluciones tecnológicas que tuvieron un impacto limitado. Estos momentos de sobre expectación sobre los resultados, provocaron lo que se conoce en el área como largos inviernos, periodos de escepticismo sobre la IA en los que, a consecuencia del descrédito tras la burbuja, el interés y la financiación se vieron muy reducidos, refugiándose en consecuencia la actividad investigadora, incluso con otros nombres, en nichos académicos.”




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Tras hacer un breve repaso a la evolución de la investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural hasta llegar a la actualidad del modelo de aprendizaje profundo BERT1 y la última versión de una serie de modelos predictivos de lenguaje GPT-3, Mª Felisa Verdejo se planteó la siguiente cuestión “¿Qué necesitan los actuales modelos de aprendizaje profundo? fundamentalmente inmensidad de datos y enorme capacidad de computación para el entrenamiento, más y más cuanto más grande es el modelo” y la siguiente reflexión “Puesto que múltiples aplicaciones y servicios que utilizan esta tecnología han surgido o han sido introducidas en otras existentes como es el caso del actual buscador de Google, y son usados por millones de usuarios el impacto mediático y social es muy significativo. Mencionaremos dos de los aspectos problemáticos que han sido detectados y tenidos en cuenta por los investigadores… el impacto ambiental… y el sesgo”.

Verdejo ha apostado por una regulación y control social de los sistemas tecnológicos “El uso malicioso de las herramientas, por ejemplo, en el ámbito de PLN para automatizar la generación de información falsa, es una amenaza que hay que afrontar socialmente. De hecho, en la pandemia COVID se han organizado centros de verificación de fuentes para contrarrestar la expansión vírica de bulos por las redes sociales, no solo con textos sino también con videos manipulados. Además, se están desarrollando técnicas (también con herramientas IA) para detectar este tipo de contenidos. Hay que combinar esfuerzos… Tanto en USA como en Europa hay un posicionamiento cada vez más amplio, de regular la implantación de la tecnología para preservar principios que una sociedad moderna considera básicos”.

La catedrática ha finalizado afirmando que es necesaria la “Cooperación y cambio de escala en la actividad científica a nivel mundial… y a la colaboración iniciativa Publica/privada… Nos toca ahora un tiempo de incertidumbre, que debemos aprovechar como una oportunidad de transformación hacia una sociedad, al menos, mejor informada para tomar decisiones. Animo a nuestros estudiantes y jóvenes investigadores a que se involucren, y que ejerzan su profesión con una perspectiva global contribuyendo al despliegue responsable de la tecnología. Es el futuro de todos el que está en juego”.


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COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes del Acto de Apertura de Curso 2020 -2021


Acto de Apertura de Curso 2020 -2021 (14-10-20)


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Sonia Cubillo y Aida Fernández

Fotos: José Rodríguez

Comunicación UNED