Logo de la UNED

CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cod.26601028
Datos academicos del equipo docente

[La inclusión de la información que se recoge aquí es aconsejada con carácter general en las directrices de la UNED para la configuración de la Guía Didáctica de las diferentes asignaturas. Parece que su lugar natural de ubicación es el apartado sexto de la Guía, pero, dado que el programa informático impide esta solución obvia, se ha optado por abrir este nuevo apartado].

    Benito de Castro Cid, doctor en Derecho desde 1972, es en la actualidad Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la UNED (a la que se incorporó en enero de 1993) e investigador principal del Grupo de Investigación "Derechos Humanos y Bioética". Ha sido asimismo profesor de "Derecho Natural" y "Filosofía del Derecho" en las Universidades de Salamanca y León durante los años 1968 a 1992.

    Su investigación se ha centrado en los temas de historia del pensamiento jurídico contemporáneo, teoría del conocimiento jurídico, ontología jurídica, axiología jurídica, derechos humanos y sociología, sobre los que ha publicado más de 70 trabajos, entre libros, estudios monográficos breves y artículos en revistas de la especialidad. 

    Ha impartido también en los últimos 24 años Cursos de Doctorado sobre ‘La Justicia como principio fundamental del Derecho, ‘Los Derechos Humanos en su dimensión doctrinal y política, ‘Teoría del conocimiento jurídico, ‘Problemas éticos y jurídicos que plantea la biotecnología, ‘La fundamentación racional de los derechos humanos, ‘La justicia como principio constitutivo del Derecho’, ‘Las relaciones entre Derecho y Moral’, ‘Los Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo, ‘Aproximación Teórica a las Diferencias Conceptuales de los Derechos Humanos’ y ‘Origen y evolución del principio de tolerancia".

    Ha participado asimismo en congresos nacionales e internacionales, ha organizado y coordinado numerosos Cursos y Seminarios de extensión universitaria, ha pronunciado por invitación más de setenta conferencias, ha dirigido los trabajos de grado de diez Doctores y ha impartido docencia como Profesor Visitante en varias Universidades de Argentina, Chile, Italia y México.

    Rafael Junquera de Estéfani, doctor en Derecho desde 1997, es Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pertenece al Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Bioética de la UNED.

    Se ha especializado en la investigación de temas básicos vinculados a la Filosofía del Derecho, los Derechos Humanos y la Bioética, dando lugar a más de treinta publicaciones entre libros, monografías y artículos, entre las que destacan: Reproducción Asistida, Filosofía Ética y Filosofía Del Derecho, “Los Derechos Humanos: criterios referenciales para la Bioética”, “Un puente entre dos riberas: Los derechos humanos entre el derecho y la bioética”, “La Paz: ¿Derecho, valor o instrumento?”, Algunas cuestiones de Bioética y su regulación jurídica, Bioética y Bioderecho, etc.

    En la Facultad de Derecho de la UNED ha dirigido y dirige cursos de doctorado y de postgrado oficial relacionados con los Derechos Humanos y con las implicaciones entre Biotecnología, Ética y Derecho, así como diversos trabajos de investigación y Tesis Doctorales sobre la misma problemática.

    Codirige e imparte docencia en los siguientes cursos: curso de especialista en Derechos Humanos; curso de experto de Bioderecho. Dirige e imparte docencia en un curso de Master en Comités de Ética, todos ellos en la UNED.

    Ha participado como profesor invitado en el Instituto Superior de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y en la Cátedra de Bioética (Master en Bioética) de la misma Universidad, dirigiendo varios seminarios y cursos sobre temas relacionados con los Derechos Humanos, la Reproducción Humana Asistida, la Manipulación Genética, La Bioética y el inicio de la vida, el Bioderecho, etc.

    Ha dirigido y coordinado numerosos cursos de verano y de extensión universitaria en la UNED.