Logo de la UNED

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Cod.23399038
CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es obligatoria y se imparte durante el primer semestre con una valor de 5 ECTS (entre 125 y 150 horas de trabajo del estudiante). En este Máster, esta asignatura presenta una aproximación crítica al pensamiento educativo a partir de algunos desarrollos recientes en la reflexión teórica de la educación y de la distinción entre dos tradiciones intelectuales de la investigación educativa: la "tradición crítica", que toma a la realidad como mero objeto de conocimiento distanciado, y la "tradición estético-exisencial", que propone como condición de transformación del sujeto (como "sujeto de la experiencia") la capacidad de hacerse presente en lo real (en lo que se piensa, en lo que se estudia, en lo que se lee, en lo que se escribe, o en lo que se enseña y se aprende). En este sentido, la asignatura ofrece una discusión en torno a tres órdenes del discurso pedagógico (el orden explicatorio, el orden del lenguaje, el orden productivo) y busca articular una cierta teorízación en torno a una pedagogía de la presencia en educación.