Logo de la UNED

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Cod.23399038
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

 

Documentos base para la elaboración de los microensayos:

 

  • BLOQUE 1. La educación, entre el pasado y el futuro. Una pedagogía de la interrupción.

Arendt, Hannah. (1996) «La crisis en la educación», en Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península, pp. 185-208.

  • BLOQUE 2. La educación y el orden explicatorio: la emancipación intelectual.

Rancière, Jacques. (2003) «Una aventura intelectual», en El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Barcelona, Laertes, primera edición, pp.9-31.

  • BLOQUE 3. La educación y el orden del lenguaje: crítica del lenguaje del aprender.

Biesta, Gert. (2011) «Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes enseñamos?, en Simons, M., Masschelein, J., y Larrosa, J. (eds.) Jacques Rancière. La educación y la domesticación de la democracia, Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 149-174.

  • BLOQUE 4. La educación y el orden productivo: defensa de la escuela como cuestión pública (suspensión, profanación y atención)

Masschelein, Jan. y Simons, Marteen (2013) In defence of the Schooll. A public Issue, E-ducation, Culture & Society Publishers, Leuven. Cap. 2.

[Traducción al portugués: Em defesa da escola. Uma questão pública, Rio de Janeiro, Autêntica, 2013. Traducción al castellano: En defensa de la escuela, Barcelona, Graó, diciembre de 2013].

 

Documento base para la elaboración de la disertación:

 

  • BLOQUE 5. Pedagogía de la presencia. El arte de las distancias en la educación.

Pennac, Daniel (2008) Mal de escuela, Barcelona, Mondadori.

Se sugiere, para la realización de esta disertación, tener en cuenta los siguientes textos:

  • Bárcena, Fernando. (2012). "Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica". Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 24, nº 1.pp. 25-57.
  • Masschelein, Jan. y Simons, Marteen (2013) In defence of the Schooll. A public Issue, E-ducation, Culture & Society Publishers, Leuven.