Logo de la UNED

TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Cod.23399038
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje:

"On ne sait jamais d'avance conmment quequ'un va apprendre" ("Nunca se sabe por anticipado cómo alguien va a aprender"). Gilles Deleuze, "Diferencia y repetición".

"On ne sait jamais comment quelqu'un apprend; mais de quelque manière qu'il apprendre, c'est toujours par l'intermédiaire de signes, en perdant son temps, et non par l'assimilation de contenus objetifs" ("Nunca se sabe cómo alguien aprende. Pero de cualquiera manera en que aprende, siempre es por la mediación de signos, al perder el tiempo, y no por la asimilación de contenidos objetivos") Gilles Deleuze, "Proust y los signos"

Se supone, no obstante, que hay una serie de competencias (a mi me gustaría llamarlas "experiencias de aprendizaje") que habría que alcanzar o atravesar. Son las siguientes:

Competencias genéricas:

  1. Fomentar el avance del pensamiento en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación desde un enfoque crítico.
  2. Desarrollar la destreza en la lectura atenta de las publicaciones académicas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a través de un pensamiento reflexivo.
  4. Mejorar la habilidad en el acceso a las distintas fuentes del conocimiento en Teoría e Historia de la Educación.

Competencias específicas:

  1. Valorar la dimensión crítica de la Teoría de la Educación.
  2. Apreciar el sentido e implicaciones de la imagen de la educación como un encuentro entre generaciones  en la filiación del tiempo.
  3. Analizar los elementos favorecedores de la emancipación intelectual en la relación de aprendizaje.
  4. Identificar las consecuencias y principales debates en torno a la destrucción de un lenguaje de la educación, y para la educación, en la sociedad de aprendizaje.
  5. Reflexionar sobre los retos de una reflexión teórica de la educación torno a lo escolar entendido como una como una cuestión pública.