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ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Curso 2014/2015 / Cod.2330706-

ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Dado que creemos fundamental tanto la evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje, como de los procesos de enseñanza, el sistema de evaluación se plantea en dos momentos: evaluación continua y evaluación final.

NOTAS IMPORTANTES:

- Tanto las Pruebas de Evaluación Continua como el Trabajo final de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega. Por tanto, no se evaluarán “borradores” de actividades, pruebas o trabajos, sino que las dudas deberán consultarse a través de la tutoría virtual o telefónica.

- Únicamente, podrá realizarse una segunda evaluación antes de que finalice el mes de junio en el caso de que la prueba o trabajo haya obtenido la calificación de “suspenso”. Si los plazos de entrega de junio han expirado, la segunda evaluación se realizará en la convocatoria de septiembre.

- La tutoría virtual cierra en el mes de junio, quedando disponible únicamente los contenidos, para su visualización por aquellos/as estudiantes que necesiten hacer uso de la convocatoria de septiembre. En consonancia es preciso que el estudiante resuelva posibles dudas con carácter anticipado, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la tarea para la convocatoria de septiembre.

- La participación en la tarea de Foros de contenido (I y II) propuestos en la asignatura, podrá realizarse continuamente durante el desarrollo de la misma. Esto, plazo máximo hasta el mes de junio. Quienes no hayan cubierto esta tarea en tiempo y forma no podrán sumar a la nota media el peso de la calificación que corresponda en cada caso del 15% total ponderado para la participación en sendos foros.

- Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de junio.

- La revisión de pruebas o trabajo final con el equipo docente se realizará siempre a través de la Tutoría telefónica.

Evaluación continua y formativa

Esta evaluación se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de la realización de:
- las actividades obligatorias
- la participación en los foros virtuales

Las pruebas de evaluación a distancia (actividades obligatorias), tienen una finalidad formativa, a la vez que permiten una evaluación por parte del profesorado. Estas pruebas, que tendrán un carácter eminentemente práctico, serán del siguiente tipo: búsqueda de datos o documentos; lectura crítica de documentos; análisis y evaluación de recursos; elaboración de mapas conceptuales; análisis de casos o situaciones; diseño de planificaciones, etc.

La participación en los foros virtuales y en las tutorías permitirá al estudiante plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar y conocer las inquietudes de los compañeros/as.

Pruebas de evaluación continua

El estudiante deberá realizar dos pruebas durante el curso.
La primera, que versará sobre los contenidos de los Bloques 1y 2, y la segunda, referida a los Bloques 3 y 4.

Cada prueba consistirá en la realización de un conjunto de actividades de tipo teórico y práctico, en la que el/la estudiante deberá aplicar, sintetizar, relacionar o argumentar sobre distintas cuestiones propuestas, en relación con los contenidos del curso. Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

Nota importante: Cada prueba deberá ser presentada en un solo documento. La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.

Evaluación final

La evaluación final o sumativa, se realiza a partir de la valoración, tanto de las dos Pruebas de evaluación continua, como del Trabajo Final, teniendo en cuenta la participación en el foro virtual y, en su caso, las conversaciones a través de la tutoría telefónica.

Para completar las evaluaciones, el equipo docente podrá mantener entrevistas telefónicas con el estudiante, con el fin de dialogar y ampliar la información, e igualmente, en caso de albergar dudas sobre las respuestas, su originalidad, etc.

- Trabajo final

Para el Trabajo final, el/la estudiante deberá diseñar o aplicar un procedimiento para la evaluación competencias profesionales, teniendo en cuenta los criterios que aparecen en la segunda parte de la Guía de estudio.

- Calendario de plazos de entregas

Los plazos de entrega de los trabajos deberán ser estrictamente respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Calendario de entrega de trabajos y consulta de calificaciones

Convocatoria Ordinaria: 

Pruebas Plazos /fechas obligatorios

- Primera prueba de evaluación continua (Bloques 1 y 2):  30 de marzo
- Segunda prueba de evaluación continua (Bloque 3 y 4):  7 de mayo
- Esquema del Trabajo Final: Mes de abril y hasta el 10 de mayo
- Trabajo Final: 12 de junio

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Se comunicará por las profesoras a principio de curso): A partir del 20 de junio

Convocatoria Extraordinaria:

Esquema del Trabajo Final: Mes de junio

Entrega de cualquier Prueba o del Trabajo Final en la convocatoria de septiembre: 8 de septiembre.

NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de Septiembre, se avisará a la profesora, en lo posible, con anterioridad.

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Se comunicará por las profesoras a principio de curso): A partir del 30 de septiembre.

Exigencias de presentación formal y de envío

En la portada de cada trabajo o prueba deberá indicarse: asignatura, nombre y apellidos del estudiante, dirección postal, teléfono de contacto, y dirección de correo electrónico. En el caso del Proyecto final, también deberá figurar el nombre de la tutora asignada.

Para el envío a través del aula virtual, se ofrecen los pasos seguir en la segunda parte de la Guía de Estudio.
 

Criterios de calificación

La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a

La calificación se distribuye del siguiente modo:

- 40 % pruebas a distancia (máximo 4 puntos)
- 45 % trabajo final (máximo 4,5 puntos)
 - 15% participación en el foro virtual (máximo 1,5 puntos)

Para hacer media sobre la calificación es requisito superar el mínimo establecido para cada trabajo (50% de su ponderación).
 

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de las actividades Pruebas de Evaluación continua:

- La adecuada extensión y estructuración de las respuestas
- La adecuación al enunciado propuesto
- La precisión conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
- El grado de elaboración personal y la originalidad
- El rigor científico de las respuestas
- La adecuada argumentación y la aportación de reflexiones personales
- La localización, utilización y presentación adecuada de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
- La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado

Criterios de evaluación del Proyecto final:

- La estructura y organización coherente del contenido
- La adecuación del contenido al esquema y al planteamiento del trabajo propuesto
- El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
- La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos
- El grado de elaboración y originalidad del trabajo
- El rigor científico de los argumentos
- La amplitud y precisión de las conclusiones recogidas en el informe
- El análisis sobre las implicaciones para la orientación del desarrollo de la carrera profesional
- La aportación personal y la reflexión crítica
- La variedad, calidad y actualidad de las fuentes consultadas
- La adecuada presentación de las fuentes y recursos consultados sobre los temas planteados
- La presentación formal ajustada a las exigencias de un informe de investigación

Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el profesorado haya evaluado cada prueba, hará llegar a cada estudiante un Informe de evaluación de la misma, que incluirá una valoración de los criterios señalados en los epígrafes anteriores, una calificación numérica y las observaciones que estime convenientes.
 
La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada, exclusivamente a través de la tutoría telefónica (el día y hora se ofrecerá al estudiantado al inicio de la asignatura). En caso de no poder telefonear en dicho horario, deberá enviar un mensaje a la coordinadora de la asignatura, Magdalena Suárez (msuarez@edu.uned.es), indicando el nombre, email y número de teléfono, asignatura y motivo de la consulta; el equipo docente intentará contactar con el estudiante lo antes posible vía email y/o telefónicamente.  No se revisarán evaluaciones individuales a través del foro virtual.