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ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Curso 2014/2015 / Cod.2330706-

ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación se concretan los resultados de aprendizaje esperados a realizar por los/as estudiantes, para el desarrollo de las competencias que se persiguen en esta asignatura:

Competencias específicas y resultados de aprendizaje

1. Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.
• Analizar y describir los conceptos y tipos de competencias. (C)
• Profundizar en el concepto de competencia y su importancia en el autoconocimiento y evaluación del potencial profesional. (C)
• Comprender e interpretar los conceptos de cualificación profesional y de profesionalidad. (D)
• Relacionar los componentes de la profesionalidad con un enfoque de competencias.
 

2. Saber diagnosticar las necesidades y los rasgos vinculados al desarrollo profesional y personal.
• Saber cómo ayudar a las personas a autoevaluarse y hacer el balance de sus competencias profesionales (competencias de empleabilidad, competencias emprendedoras, etc.). (C) (D)
• Aplicar técnicas y estrategias para la evaluación de necesidades vinculadas al desarrollo de la carrera. (D)
 

3. Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.
• Reconocer las buenas prácticas que favorecen el desarrollo profesional y la inclusión. (D) (A)
• Integrar el principio de igualdad de oportunidades en los procesos de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales. (D) (A)
 

4. Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios/as, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad.
• Saber ayudar a las personas a realizar un inventario de sus competencias profesionales. (D)
• Analizar y proponer actuaciones favorecedoras de la igualdad de oportunidades desde la orientación para el desarrollo del potencial profesional y las competencias de carrera. (D) (A)
 

5. Asesorar y orientar a las personas en los distintos momentos del proceso de orientación: en la construcción del proyecto profesional, en la planificación del itinerario de inserción, en la identificación de las oportunidades del entorno y en el seguimiento a lo largo de dichos procesos.
• Aplicar estrategias de orientación para la inserción, la búsqueda de empleo y la promoción profesional. (D)
• Integrar el principio de igualdad de oportunidades en los procesos de orientación para la construcción del proyecto profesional/vital. (D) (A)
 

6. Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de las TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).
• Elaborar y saber utilizar una base de datos de recursos para la evaluación y acreditación de competencias profesionales. (D)
• Seleccionar e interpretar la información adecuada para cada fase del proceso orientador. (D)
 

7. Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
• Reflexionar sobre las implicaciones del reconocimiento de competencias en las personas, particularmente en aquellas que se encuentran en situación o riesgo o exclusión sociolaboral. (A) (D)
• Reflexionar sobre el papel del orientador/a en los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales (deontología profesional), mostrando una actitud crítica y ética con respecto a su profesionalidad. (A) (D)

Competencias genéricas:

1. Gestionar y planificar la actividad profesional.
• Planificar procesos de intervención y de investigación en orientación profesional (D)
 

2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
• Utilizar métodos de análisis y evaluación aplicados al desarrollo de la carrera profesional (C)
 

3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
• Emitir juicios conducentes a una reflexión sobre estrategias concretas de intervención para ayudar a las personas en su inserción y desarrollo profesionales (A)
 

4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
• Ser capaz de difundir los resultados de una intervención o investigación (elaboración y exposición oral del informe y adaptación a las posibles audiencias) (D)
• Participar activamente en los foros virtuales y en los chats (D) (A)
 

5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
• Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual (D)
• Gestionar información y recursos sobre estrategias específicas de intervención en orientación profesional (D)
• Elaborar una base de datos de recursos para la inserción laboral y la búsqueda de empleo (D)
 

6. Trabajar en equipo.
• Participar en grupos de trabajo colaborativo para el desarrollo de actividades y supuestos prácticos (A)
 

7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
• Aplicar los principios del código ético profesional en la aplicación de estrategias de intervención en orientación profesional (A)