Logo de la UNED

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Cod.23300075
CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del Master, ya que en la orientación educativa son aplicables diversas metodologías de investigación educativa, destacando su vinculación necesaria con la evaluación de programas, recursos, modelos y políticas públicas en orientación. También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían en ocasiones la intervención orientadora.

En el marco del Máster, esta asignatura se propone contribuir a que el estudiante:

-    Comprenda que el fin de la investigación es la innovación y el cambio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

-    Conozca  los  problemas,  líneas  de  investigación,  metodologías  y  hallazgos  más relevantes en el campo de la Orientación Educativa;

-    Sea consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.

-    Reflexione  sobre  los  procesos  que  propician  la  transferencia  de  conocimiento producido por la investigación en orientación, a la mejora de la educación, es decir, a su innovación o renovación;

-    Valore las posibilidades y dificultades que entrañan los cambios en la educación en general, y en la orientación en particular.

-    Identifique las revistas científicas más significativas para la difusión del conocimiento en el ámbito de la orientación educativa.