Logo de la UNED

PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN

Cod.23399080
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura consta de cinco bloques temáticos. Cada uno de ellos tendrá el valor de un crédito ECTS.

Tema 1: Patrimonio material e inmaterial: aspectos teóricos.

Lectura obligatoria:

Convención para la protección del patrimonio cultural y la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (el enlace a ambas convenciones se encuentra en el curso virtual)

Lecturas recomendadas:

Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (1995), “Theorizing Heritage”, Ethnomusicology, vol. 39, núm. 3, pp. 367-380.

Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (2004), “Intangible Heritage as Metacultural Production”, Museum, vol. 56., núm. 1-2.

Tarea recomendada:

Documental sobre la escuela de Pusol http://www.youtube.com/watch?v=j4TlA-35nQo Consulta de la web: http://archivo.museopusol.com/

Tema 2. Patrimonio, folklore y cultura escolar

Lecturas obligatorias:

Escolano Benito, Agustín (2010), "La cultural material de la escuela y la educación patrimonial", Educatio Siglo XXI, vol. 28, núm. 2, págs. 17-42.

Viñao, Antonio (2010), "Memoria, patrimonio y educación", Educatio Siglo XXI, vol. 28, núm. 2, págs. 17-42.

Lectura recomendada:

Escolano Benito, Agustín (ed) (2007), La cultura material de la escuela. En el Centenario para la Junta de Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga del Duero, Soria.

Tema 3. Rituales y prácticas educativas

Lectura obligatoria:

Nóvoa, Antonio (2009),  “Educación 2021: para una historia del futuro”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 49, págs. 181-199.

Lectura optativa:

Sánchez-Arbós, María (2007), Una escuela soñada. Serie Clásicos. Madrid, Biblioteca Nueva

Tema 4. Patrimonialización de la educación

Lectura obligatoria:

Blasco, Jorge. “Reliquias”, Acto Ediciones. (Texto digital)

Tarea recomendada:

Documental "Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936" http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/11942

Tema 5. El patrimonio al servicio de la educación

Lectura obligatoria:

Capítulo: "Opciones de proyecto" del libro de Sitton, Thad y otros (1993), Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas). México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Lectura recomendada:

Benadiba, Laura y D. Plotinsky (2001), Historia oral. Construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

Todas las lecturas obligatorias y parte de las optativas se encontrarán en formato digital dentro del curso virtual.