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TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DEL COMPORTAMIENTO

Curso 2016/2017 / Cod.2220302-

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DEL COMPORTAMIENTO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje

Con la realización de este curso, se pretende que los alumnos desarrollen las siguientes competencias:

 

Competencias cognitivas
 

 

·        Conocer los modelos explicativos de los trastornos de la atención y de la conducta.

·        Conocer los sistemas de clasificación y los criterios diagnósticos que se derivan de ellos y que se aplican a los trastornos de la atención y de la conducta.

·        Adquirir los recursos y conocimientos necesarios para realizar una evaluación psicoeducativa que no sólo contribuya a la realización de un diagnóstico diferencial adecuado, sino que permita también determinar el perfil individual de cada sujeto de cara al diseño de programas de intervención específicos.

·        Comprender el carácter multidimensional de los trastornos de la atención y del comportamiento y de la necesidad de un abordaje terapéutico que incluya a profesionales de la psicología, la educación, la pedagogía, la psicopedagogía, el trabajo social y la medicina; además de a los padres, profesores y coterapeutas.

·        Aprender a diseñar programas de intervención acordes al perfil comportamental, emocional, social, académico y cognitivo de los sujetos con trastornos de la atención y /o del comportamiento.

·        Conocer las principales técnicas de intervención psicoeducativa más recomendables en cada momento y para cada caso concreto.

 

Competencias procedimentales

 

 

 

·        Saber manejar bases de datos y otras fuentes de documentación para realizar búsquedas bibliográficas que permitan tener un conocimiento actualizado de la investigación sobre estos trastornos.

·         Ser capaz de analizar los resultados de la evaluación de los programas de intervención y extraer hipótesis de trabajo que contribuyan a la investigación sobre la eficacia de la intervención.

 

 

Competencias actitudinales

 

 

·        Desarrollar una actitud profesional abierta, que favorezca el intercambio de información y la coordinación con los profesionales de la medicina, la psicología y la educación implicados en el diagnóstico y el diseño de los programas de intervención.

·        Desarrollar estrategias de autoevaluación y revisión crítica respecto a los conocimientos adquiridos, la formación conseguida, el desarrollo de competencias profesionales y la calidad del trabajo realizado.

·        Adquirir un compromiso ético, de respeto y ayuda a las personas en su labor como profesional

·        Ser capaz de buscar evidencias científicas que soporten la toma de decisiones sobre los procesos de diagnóstico e intervención.

·        Ser capaz de mantener la calma y reaccionar de forma apropiada en situaciones de crisis emocional o de desajuste comportamental severo de un sujeto o un miembro de su familia.