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TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DEL COMPORTAMIENTO

Curso 2016/2017 / Cod.2220302-

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DEL COMPORTAMIENTO

METODOLOGÍA

Este curso se ha organizado en torno a dos actividades básicas: (1) la lectura y estudio de los materiales que se proporcionan en el curso virtual y (2) el análisis de casos prácticos que se presentan a través de los foros y que son una preparación directa para el Examen de estudio de caso.

Para poder analizar estos casos "preparatorios" a través de  los foros es necesario que los estudiantes del curso se formen cuanto antes en los primeros temas. Es imprescindible  que tengan claro el concepto de TDAH,  que sepan manejar los criterios diagnósticos del DSM-5 para este trastorno y el T. Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial y todos los aspectos relacionados con el diagnóstico con los matices que se tratan de transmitir en este curso.

La preparación de los casos se realiza analizando, en cada foro, una parte de la evaluación de un caso real (por ejemplo, las hojas de registro del  una prueba del WISC-IV o el perfil del WISC-IV o bien los protocolos cumplimentados de pruebas de aprendizajes o cuestionarios de comportamiento).

En cada foro se presentará un caso a debate, que los estudiantes debatirán en grupo hasta "exprimirlo" analizándolo cualitativamente (no sólo cuantitativamente como estamos acostumbrados). Para los estudiantes que estén familiarizados con el proceso de evaluación (orientarores, psicólogos educativos, etc) puede parecer que los primeros casos son demasiado sencillos pero, una vez realizados, entenderán qué es lo que motiva comenzar de este modo. Uno de los objetivos de este curso es enseñar a optimizar la informacion que nos ofrecen las pruebas de evaluación. Haber aprendido esta forma de trabajo es lo que deberán demostrar después en el Examen de estudio de caso que requerirá analizar un caso completo con pruebas de todo tipo, plantear hipótesis diagnósticas y diseñar un programa de intervención en el marco de los materiales y la información que se ofrece en el curso.

El número de casos analizados dependerá del ritmo de los alumnos puesto que sólo cuando los alumnos hayan realizado un análisis productivo en grupo, es cuando  la profesora retomará esta información y completará el feedback del caso. Por lo tanto, cuantos más casos puedan verse mayor será el aprovechamiento del curso y cuanta mayor sea la participación, mejor. Las dinámicas suelen ser muy ricas cuando participan profesionales de diferentes campos (pediatras, orientadores, psicólogos en programas de prevención con menores en riesgo, etc.). Os animo a uniros al grupo.