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LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS

Curso 2017/2018 / Cod.22203138

LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS

CONTEXTUALIZACIÓN

Cuatro razones justifican, a nuestro juicio, tanto el interés por esta disciplina como su pertinencia y vinculación con las materias ofertadas en la especialidad Adquisición de conocimientos, solución de problemas y entornos virtuales de aprendizaje. En primer lugar, cabe señalar que el estudio de la comprensión y composición escrita constituye un ámbito científico y profesional consolidado, con un cuerpo de conocimientos teóricos y aplicados sistematizados que, claramente, la identifican y diferencian de otras disciplinas. Su importancia reside en el hecho de que la investigación sobre la comprensión y producción del discurso –paradigma de la cognición humana– nos acerca al conocimiento de nuestro sistema cognitivo y a sus funciones superiores en el proceso de adquisición y utilización de conocimientos complejos.
    
    En segundo lugar, la lectura junto con la escritura constituyen un instrumento privilegiado que da acceso a la información y al conocimiento y, de ahí, que sean objeto de atención permanente en contextos educativos que van más allá de la escolarización reglada. Si bien la alfabetización constituye una de las metas fundamentales de la enseñanza en cualquier sociedad letrada, la competencia lectora y escritora adquieren valor propio como medio para llevar a cabo con éxito el resto de aprendizajes dependientes de los textos. De ahí la necesidad de prestar especial atención a la instrucción explícita, estratégica y eficaz de tales competencias. En este sentido, la materia que nos ocupa constituye un pilar fundamental en un marco más amplio que se complementa con otras alfabetizaciones –pensamiento matemático y científico, o adquisición de segundas lenguas– que también se incluyen en el itinerario formativo de la especialidad.
    
     En tercer lugar, un profesional experto en intervención psicológica en educación  debe asumir, entre otras funciones, la atención a las necesidades educativas del alumnado e intervenir en la mejora del acto educativo; en particular, en la mejora del aprendizaje a partir de los textos. En este mismo sentido, teniendo como marco el aprendizaje a partir de textos, por último, cabe destacar, que el conocimiento de los procesos de comprensión y de producción de textos escritos, capacitará a los profesionales de la educación para la adecuada selección, utilización –y en su caso, elaboración– de materiales escritos de calidad, lo que contribuirá sin duda a un mayor aprendizaje.
    
     Asimismo, estos cuatro argumentos nos sirven no sólo para dar orden conceptual al programa de contenidos seleccionados, sino para delimitar las competencias profesionales a desarrollar en quienes decidan cursar esta asignatura.
    
     Los contenidos específicos de la asignatura podrán ser integrados en un marco más amplio si el estudiante complementa su formación cursando las siguientes materias ofertadas en la especialidad Adquisición de conocimientos, solución de problemas y entornos virtuales de aprendizaje. Nos referimos a las asignaturas de Neurociencia, Aprendizaje y Desarrollo, Interacción Social y Desarrollo Cognitivo, junto con Instrucción Cognitiva y Estrategias de Aprendizaje. Obviamente, la asignatura Adquisición de segundas lenguas (L2) constituye el complemento necesario para obtener una visión cognitiva global acerca de la apropiación del lenguaje escrito.