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LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS

Curso 2017/2018 / Cod.22203138

LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS

METODOLOGÍA

La asignatura ha sido diseñada para desarrollarse con la metodología abierta y a distancia propia de la UNED. Esto significa que nuestro modelo de enseñanza se centra en la actividad autónoma del estudiante y, de ahí, la importancia de que autorregule sus propios procesos de aprendizaje conforme a las directrices proporcionadas por el Equipo Docente.  Para ello, los alumnos y las alumnas contarán con todos los medios y recursos que esta universidad pone a su disposición a fin de que reciban, a lo largo de todo el proceso formativo, tanto la orientación y atención personalizada del Equipo Docente como el acceso directo a los materiales básicos para el estudio de la materia.

     De modo general, se propone el siguiente plan de trabajo para cada bloque temático del programa de la asignatura: 

  1. Como punto de partida, el Equipo Docente proporcionará orientaciones sobre las lecturas y actividades de aprendizaje propuestas para que el alumno prepare los contenidos correspondientes. Mediante los medios y recursos audiovisuales disponibles en la UNED, realizará exposiciones introductorias que permitirán suscitar el interés, presentar los objetivos de aprendizaje del módulo, destacar y aclarar las ideas principales, plantear cuestiones para el debate, etc.
  2. El alumno deberá desarrollar un trabajo individual de lectura comprensiva y estudio de los documentos  básicos recomendados para cada tema (capítulos de libro, artículos publicados en revistas científicas especializadas,  materiales audiovisuales, visita a espacios electrónicos, etc.), así como realizar una serie de actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos a partir de tales documentos (análisis de casos, solución de problemas, etc.).
  3. Al mismo tiempo, en el curso virtual de la asignatura se activarán foros de debate a través de los que los estudiantes podrán interactuar permanentemente entre sí y  con el Equipo Docente, a fin de dinamizar y aclarar cualquier cuestión en relación con la asignatura. Además, la propia disciplina ofrece perspectivas teóricas  diversas y, en ocasiones, divergentes que podrán ser objeto de reflexión y debate en estos mismos lugares.  
  4. Como complemento a lo anterior, se propondrán lecturas y tareas complementarias para que la persona interesada pueda, con carácter voluntario, profundizar en alguno de los contenidos tratados.
  5. Por último, cada tema contará, asimismo, con pruebas de autoevaluación para que el propio estudiante regule su aprendizaje.

     El Equipo Docente establecerá un calendario orientativo en el que se irán señalando a lo largo del curso las diferentes propuestas de aprendizaje. Aproximadamente, cada bloque temático abarcará dos semanas lectivas, con una dedicación de nueve horas semanales.