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LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS

Curso 2017/2018 / Cod.22203138

LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  1. Conocer los procesos psicológicos que intervienen en la lectura y en la escritura.
  2. Identificar las principales dificultades o problemas que pueden surgir durante la comprensión y/o redacción de textos.
  3. Relacionar las dificultades o problemas observados en los alumnos con los niveles de procesamiento textual y con las estrategias más adecuadas para subsanarlos.
  4. Conocer y aplicar las estrategias adecuadas para comprender y redactar textos expositivos y narrativos.
  5. Conocer y utilizar métodos de instrucción adecuados para enseñar a comprender y a escribir textos con distintas intenciones comunicativas.
  6. Reconocer los principales indicadores de la comprensión de textos.
  7. Conocer y utilizar estrategias de supervisión de la producción escrita.
  8. Conocer y aplicar las principales técnicas para evaluar la comprensión y composición/redacción de textos.
  9. Resolver problemas de comprensión de textos y de expresión escrita.
La consecución de estos resultados de aprendizaje permitirá la adquisición de las siguientes competencias:
 
1. Competencias transversales en relación con herramientas de aprendizaje y/o formación:
  • Conocer fuentes documentales y recursos de acceso a la información,  familiarizarse con su manejo e incorporarlos al proceso formativo.
  • Realizar informes profesionales con rigor, tanto en lo que respecta a la forma como al contenido.
  • Fomentar hábitos de trabajo que permitan el desarrollo de un sistema personal de trabajo autónomo.
  • Desarrollar una actitud favorable hacia la formación continua, aplicar estrategias de autoevaluación y perfeccionamiento profesional.
2.  Competencias específicas en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes   a desarrollar en la materia:
 
Conceptuales:
  • Conocer y comprender la lectura y la escritura como una tarea cognitiva compleja, en la que participan procesos y representaciones cognitivas de naturaleza diversa.
  • Conocer y comprender y evaluar críticamente los diferentes los modelos explicativos del de los procesos de lectura y escritura.
  • Construir un marco conceptual desde el que comprender, de modo integrado, las principales variables personales y contextuales que intervienen en la adquisición y desarrollo de la comprensión y producción escrita.
  • Analizar el patrón evolutivo de las estrategias de lectura, escritura y  comprensión del discurso y reconocer las diferencias individuales.
  • Identificar los problemas más frecuentes que pueden darse en el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lectora y de la producción escrita experta; analizar estas problemáticas, conocer sus causas y disponer de criterios para su prevención, detección e intervención.
  • Conocer los niveles, indicadores y determinantes de la comprensión y su evaluación.
  • Relacionar las capacidades de comprensión y aprendizaje a partir de los textos y avanzar implicaciones educativas al respecto.
Procedimentales:
  • Tomar decisiones informadas a fin de planificar y promover una instrucción cognitiva y metacognitiva eficaz de las habilidades lingüísticas, metalingüísticas y cognitivas subyacentes al aprendizaje a partir de textos.
  • Saber dar respuesta a la diversidad de intereses, aptitudes, motivaciones y necesidades de los lectores/escritores, mediante la aportación de los recursos educativos –personales y materiales- disponibles para ello.
  • Diseñar, aplicar y evaluar materiales, programas y estrategias de intervención que faciliten los procesos de adquisición y desarrollo de las habilidades de comprensión y composición de textos.
  • Evaluar materiales y programas de intervención en la mejora de la lectura y escritura ya ensayados, identificar ventajas e inconvenientes y disponer de criterios de selección informada según las necesidades detectadas.
  • Evaluar la competencia en los distintos niveles de procesamiento, ya sea aplicando pruebas estandarizadas, ya diseñando un protocolo propio, interpretar los resultados e informar rigurosamente al respecto.
  • Detectar los problemas más frecuentes que pueden darse en el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lectora, analizar estas problemáticas y realizar el diseño, implementación y evaluación de su intervención.
Actitudinales:
  • Reflexionar sobre la importancia de la competencia lectora como mediadora de la adquisición de conocimientos complejos.
  • Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y creativa ante los problemas psicoeducativos relacionados con la competencia lectora y con las habilidades de producción escrita.
  • Promover y animar a la lectura y a la escritura.