LECTURA Y ESCRITURA: LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE TEXTOS
Cod.22203138
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer los procesos psicológicos que intervienen en la lectura y en la escritura.
Identificar las principales dificultades o problemas que pueden surgir durante la comprensión y/o redacción de textos.
Relacionar las dificultades o problemas observados en los alumnos con los niveles de procesamiento textual y con las estrategias más adecuadas para subsanarlos.
Conocer y aplicar las estrategias adecuadas para comprender y redactar textos expositivos y narrativos.
Conocer y utilizar métodos de instrucción adecuados para enseñar a comprender y a escribir textos con distintas intenciones comunicativas.
Reconocer los principales indicadores de la comprensión de textos.
Conocer y utilizar estrategias de supervisión de la producción escrita.
Conocer y aplicar las principales técnicas para evaluar la comprensión y composición/redacción de textos.
Resolver problemas de comprensión de textos y de expresión escrita.
La consecución de estos resultados de aprendizaje permitirá la adquisición de las siguientes competencias:
1. Competencias transversales en relación con herramientas de aprendizaje y/o formación:
Conocer fuentes documentales y recursos de acceso a la información, familiarizarse con su manejo e incorporarlos al proceso formativo.
Realizar informes profesionales con rigor, tanto en lo que respecta a la forma como al contenido.
Fomentar hábitos de trabajo que permitan el desarrollo de un sistema personal de trabajo autónomo.
Desarrollar una actitud favorable hacia la formación continua, aplicar estrategias de autoevaluación y perfeccionamiento profesional.
2. Competencias específicas en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia:
Conceptuales:
Conocer y comprender la lectura y la escritura como una tarea cognitiva compleja, en la que participan procesos y representaciones cognitivas de naturaleza diversa.
Conocer y comprender y evaluar críticamente los diferentes los modelos explicativos del de los procesos de lectura y escritura.
Construir un marco conceptual desde el que comprender, de modo integrado, las principales variables personales y contextuales que intervienen en la adquisición y desarrollo de la comprensión y producción escrita.
Analizar el patrón evolutivo de las estrategias de lectura, escritura y comprensión del discurso y reconocer las diferencias individuales.
Identificar los problemas más frecuentes que pueden darse en el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lectora y de la producción escrita experta; analizar estas problemáticas, conocer sus causas y disponer de criterios para su prevención, detección e intervención.
Conocer los niveles, indicadores y determinantes de la comprensión y su evaluación.
Relacionar las capacidades de comprensión y aprendizaje a partir de los textos y avanzar implicaciones educativas al respecto.
Procedimentales:
Tomar decisiones informadas a fin de planificar y promover una instrucción cognitiva y metacognitiva eficaz de las habilidades lingüísticas, metalingüísticas y cognitivas subyacentes al aprendizaje a partir de textos.
Saber dar respuesta a la diversidad de intereses, aptitudes, motivaciones y necesidades de los lectores/escritores, mediante la aportación de los recursos educativos –personales y materiales- disponibles para ello.
Diseñar, aplicar y evaluar materiales, programas y estrategias de intervención que faciliten los procesos de adquisición y desarrollo de las habilidades de comprensión y composición de textos.
Evaluar materiales y programas de intervención en la mejora de la lectura y escritura ya ensayados, identificar ventajas e inconvenientes y disponer de criterios de selección informada según las necesidades detectadas.
Evaluar la competencia en los distintos niveles de procesamiento, ya sea aplicando pruebas estandarizadas, ya diseñando un protocolo propio, interpretar los resultados e informar rigurosamente al respecto.
Detectar los problemas más frecuentes que pueden darse en el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lectora, analizar estas problemáticas y realizar el diseño, implementación y evaluación de su intervención.
Actitudinales:
Reflexionar sobre la importancia de la competencia lectora como mediadora de la adquisición de conocimientos complejos.
Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y creativa ante los problemas psicoeducativos relacionados con la competencia lectora y con las habilidades de producción escrita.