He aquí algunas ideas que nos regala en ambas publicaciones para incitarnos a reflexionar:
“En la Odisea, Calipso tiene retenido a Ulises y le ofrece la inmortalidad. Pero el elije la vida. Elije envejecer, la muerte. Y la abandona para volver a Ítaca en busca de su amor, de su vida, de Penélope. Nosotros ahora también debemos elegir la vida”.
“Soy un niño de la Guerra Civil. El horror que yo viví me ha hecho defender radicalmente el pacifismo. He vivido la experiencia de un bombardeo en la Gran Vía. He visto casas destruidas, dañadas, gente muerta por la calle. Me di cuenta de que la muerte huele, la pólvora huele, el dolor huele…”
“Hoy veo una calle sin actividad por dónde pasa el autobús 28, y por allí a lo lejos, solo veo a un señor que viene paseando a su perro. Nada más. Cuando bajo a por el pan, me atiende una mujer con una mascarilla y guantes. Todo me causa gran extrañeza… He percibido el olor de la muerte; era la guerra y sabíamos lo que había que hacer. Pero esto, ¿qué es esto?, ¿dónde está aquí la violencia, qué es esta tranquilidad silenciosa que nos amenaza, ese peligro que no se oye, dónde está ese virus inodoro, incoloro e insípido?
“En la Odisea, Calipso tiene retenido a Ulises y le ofrece la inmortalidad. Pero el elije la vida. Elije envejecer, la muerte. Y la abandona para volver a Ítaca en busca de su amor, de su vida, de Penélope. Nosotros ahora también debemos elegir la vida”.
“Soy un niño de la Guerra Civil. El horror que yo viví me ha hecho defender radicalmente el pacifismo. He vivido la experiencia de un bombardeo en la Gran Vía. He visto casas destruidas, dañadas, gente muerta por la calle. Me di cuenta de que la muerte huele, la pólvora huele, el dolor huele…”
“Hoy veo una calle sin actividad por dónde pasa el autobús 28, y por allí a lo lejos, solo veo a un señor que viene paseando a su perro. Nada más. Cuando bajo a por el pan, me atiende una mujer con una mascarilla y guantes. Todo me causa gran extrañeza… He percibido el olor de la muerte; era la guerra y sabíamos lo que había que hacer. Pero esto, ¿qué es esto?, ¿dónde está aquí la violencia, qué es esta tranquilidad silenciosa que nos amenaza, ese peligro que no se oye, dónde está ese virus inodoro, incoloro e insípido?