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INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS

Cod.22202614
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

  1. Contenidos de la asignatura

El alumno/a podrá elegir uno de los dos itinerarios de contenidos propuestos para esta asignatura: uno representativo de los problemas interiorizados, la depresión infantil; y otro representativo de los problemas exteriorizados, la agresión infantil. A continuación, se concretan cada uno de los epígrafes de estos dos bloques de contenidos

Depresión infantil

A. Trabajo Teórico

1. Introducción

2. Concepto de depresión

2.1. Panorama y controversia sobre su diagnóstico

2.1.1. Dispersión de los primeros estudios

2.1.2. Generación de criterios comunes

2.1.3. El comienzo de la investigación objetiva

2.2. El problema de la evaluación

2.2.1. Cuestionarios

2.2.2. Entrevistas

2.2.3. Observación

2. 3. Fuentes plurales

3. Cuantificación del problema

3.1. Epidemiología

3.2. Población clínica vs. población general

3.3. La edad, sexo, clase social

4. Factores de riesgo

4.1. Personales

4.2. Familiares

4.2. Sociales

5. Conclusiones

B. Trabajo empírico

1. Lectura, integración de los artículos escogidos como pertinentes para el trabajo Teórico a presentar (10 páginas máximo)

2. Relación de los datos elaborados con la información adquirida en la preparación teórica

3. Elaboración de una presentación escrita y en PowerPoint del trabajo teórico

4. Diseño del trabajo empírico

5. Toma de datos

6. Elaboración de los datos

7. Redacción de resultados

8. Presentación de los datos en CD en SPSS

9. Presentación escrita de informes de casos, si los hubiere.


Agresión infantil

A. Contenidos Teóricos Generales

1. Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos

a. Definición y tipología de la conducta agresiva

b. Modelos explicativos

2. Factores de riesgo y de protección en la agresión infantil

a. Factores somáticos o biológicos

b. Factores personales

c. Factores sociales y familiares

3. Evaluación de la conducta agresiva.

a.Consideraciones de la evaluación de la agresividad infantil

b. Técnicas e instrumentos que evalúan la agresividad

4. Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención

a. Estrategias y técnicas empleadas en la reducción de la agresividad

b. Programas multicomponentes

c. Programas preventivos

B. Contenidos específicos (a seleccionar por el alumno dentro de sus centros de interés relacionados con la materia)
1.Lectura, integración de los artículos escogidos como pertinentes para el trabajo Teórico a presentar

2.Redacción de los puntos principales revisados teóricamente según el formato correspondiente a la introducción de un artículo (10 páginas máximo)

C. Contenidos empíricos

- Diseño de un trabajo empírico de acuerdo con los contenidos teóricos revisados en el que se especifiquen objetivos e hipótesis de partida

- Toma de datos

- Análisis y elaboración de los datos

- Redacción de resultados

- Discusión y conclusiones

- Elaboración de una presentación escrita y en PowerPoint del trabajo teórico y empírico realizado