Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEMAS DE LÓGICA INFORMAL

Curso 2014/2015 / Cod.30001253

TEMAS DE LÓGICA INFORMAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El curso consta de cinco temas divididos en dos bloques temáticos, el primero de carácter más introductorio y contextualizador y el segundo más central, teórico y sustantivo.

 

I. La Lógica Informal y su Contexto Intelectual

Tema 1. Panorama Histórico/Conceptual de la Lógica Informal

Se analizarán los presupuestos teóricos e inquietudes culturales de los que surge, muy especialmente a partir de los años 70 del pasado siglo, la reflexión en torno a los modos usuales de discurrir y argumentar y las implicaciones que ello tiene en el rumbo que ha ido tomando nuestra área de estudio.

Tema 2. Evaluaciones Tradicionales

Se revisarán las relaciones entre lógica formal e informal, analizándose diversos modelos y antecedentes tradicionales de análisis de argumentos y repasándose los posibles solapamientos y servicios mutuos entre dichas disciplinas en cuanto a técnicas y objetos de estudio.

 

II. Propuestas Normativas de la Lógica Informal

Tema 3. Identificación y Análisis de Argumentos

Se revisarán las propuestas de caracterización básica (determinación de la naturaleza, la constitución y estructura) de los argumentos que contribuyen a la tarea de su identificación y análisis. La cuestión asociada de las relaciones entre los argumentos y la argumentación, dará también lugar al análisis de los distintos modos de estructurar y combinar argumentos

Tema 4. La Evaluación de los Argumentos

Se estudiarán las propuestas teóricas relativas a la tarea de evaluación de argumentos que comprende la consideración de los criterios de calidad (corrección, bondad, fuerza) de los mismos, tanto de manera intrínseca (respecto de las caraterísticas propias de los nexos inferenciales aducidos), como relativa (respecto de su inserción en un proceso argumentativo de defensa o apoyo de una tesis en el que se ha de mostrar la disposición a responder de manera suficiente a los compromisos asumidos).

Tema 5. La mala argumentación desde el punto de vista lógico

El estudio de las falacias y la mala argumentación, su caraterización y evaluación desde el punto de vista de la Lógica Informal son los asuntos en que se centra el último tema del curso a partir del antecedente inmediato del texto de Hamblin (1970), Falacias y comprendiendo las críticas y propuestas posteriores habidos en este aspecto central del desarrollo del área.