Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEMAS DE LÓGICA INFORMAL

Curso 2014/2015 / Cod.30001253

TEMAS DE LÓGICA INFORMAL

METODOLOGÍA

La metodología tratará de responder a la índole peculiar de una asignatura de reflexión y de investigación crítica impartida desde la UNED, de modo que procurará conjugar los recursos de tradicionales de estudio y trabajo -individual o en grupo- en el tratamiento de las cuestiones teóricas, y la asistencia orientadora y bibliográfica al respecto, por parte del equipo docente, con los recursos técnicos y la asistencia telemática propios de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos. Como es natural, dos vías importantes de comunicación serán el correo electrónico y los foros de la asignatura. Por otro lado, no se descartan ni la posibilidad ni la conveniencia de planificar alguna sesión presencial en función de las circunstancias y de la disponibilidad de los estudiantes interesados. Además de la bibliografía que se vaya indicando y actualizando en cada edición del curso, los alumnos dispondrán de materiales (textos, ensayos, etc.) en diversas direcciones de la red (páginas web) que también se irán marcando en el apartado de recursos, bibliografía y documentación complementaria.

El Plan de Trabajo incluye el estudio y la revisión de la bibliografía por parte de los alumnos conforme a un programa de avance que se concretará a partir del planteamiento de una serie de lecturas. Para ello se recomienda:

   1. Hacer una lectura atenta de los textos que se propongan.

   2. Poner en relación algunas ideas de los textos que se estudien con la temática general del curso.

   3. Preparar preguntas al texto y posibles respuestas.

   4. Extraer alguna conclusión a modo de tesis.

En fin, el alumno incluirá en su plan de trabajo la redacción de dos trabajos que deberá presentar al final del curso. Los trabajos versarán, el primero sobre algún aspecto genérico de la inserción de la Lógica Informal en el contexto intelectual del surgimiento del interés sobre el análisis del discurso argumentativo (Temas I-II), tanto en un sentido histórico como en un sentido de delimitación conceptual (frente a la propia lógica formal o clásica o frente a las otras vertientes de la teoría de la argumentación), y el segundo sobre algún aspecto más técnico de los contenidos en los temas III-V.