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DISCAPACIDAD FÍSICA

Curso 2016/2017 / Cod.22203087

DISCAPACIDAD FÍSICA

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Discapacidad Física, es de carácter obligatorio y  tiene como objetivo general, proporcionar a los alumnos conocimientos de carácter teórico y habilidades de carácter práctico para adquirir, desarrollar y generalizar un conocimiento científico aplicable a su actividad profesional actual o futura que  deberán desarrollar en un ambiente real.

En la actualidad el estudio de la discapacidad física, se articula a través de los trabajos y conocimientos alcanzados por diversas disciplinas científicas como son la biotecnomedicina, ingeniería, informática, psicología. Cada una de ellas aporta desde su perspectiva una serie de conocimientos para poder realizar una intervención multidisciplinar, necesaria para abarcar todas y cada una de las faceta de la vida del individuo.

El concepto de discapacidad física ha sufrido variaciones a lo largo de la historia, pasándose de un modelo puramente médico en el que únicamente se valoraban las limitaciones del individuo a un modelo psicosocial en el que se intenta fijar la atención en las capacidades del sujeto para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Existen varios factores que han modificado los parámetros tradicionales por los que se definía y delimitaba este concepto, como elementos claves de este cambio podemos citar los grandes avances científico-tecnológicos experimentados en general en las distintas disciplinas, hoy hablamos de áreas como la biomecánica, la bioingeniería, la biomedicina, la educación virtual todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de colectivos que presentan grandes dificultades en el desarrollo de su vida cotidiana. Los descubrimientos médicos y los avances experimentados en el diseño, difusión y distribución de tecnología destinada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes enfermedades que en algún momento pueden llegar a cursar con discapacidad han permitido que personas con déficits funcionales severos puedan hoy participar como ciudadanos activos. 

Es objetivo fundamental de esta asignatura es, conocer el entorno de la discapacidad física, etiología, consecuencias en la vida del individuo, y capacidades susceptibles de mejorarse y/o adquirirse. A través de este proceso el alumno aprenderá considerando los conocimientos procedentes de otras disciplinas y de la propia, a aplicar las intervenciones adecuadas a cada caso, eliminando barreras que acrecientan las diferencias, considerando a la persona como inmersa en un determinado entorno en que existen numerosas variables, de naturaleza personal, económica, tecnológica, educativa, social que puede actuar como facilitadores o inhibidores de cualquier actividad que quiera desarrollar  la persona. Se trata a través de la adquisición de un conocimiento experto de desarrollar actividades de intervención, asesoramiento y prevención de situaciones discapacitantes optimizando los recursos que la persona posea.

Esta asignatura esta estrechamente relacionada con otras asignaturas del posgrado de Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, como son Trastornos del Desarrollo y Discapacidad Sensorial y Psíquica, Tecnología de apoyo para personas con discapacidad funcional.