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DISCAPACIDAD SENSORIAL

Curso 2017/2018 / Cod.22203034

DISCAPACIDAD SENSORIAL

CONTEXTUALIZACIÓN

La intervención de los psicólogos en servicios para discapacitados no es reciente, sin embargo, la mayoría de ellos, no cuentan con una formación específica en esta parcela del saber ni tienen delimitado un área de actuación profesional. En la actualidad, los nuevos planes de estudio en master y postgrado intentan paliar esta carencia.
 

 Desde 1980 organismos internacionales, especialmente la organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido criterios de unificación en el estudio y tratamiento de la discapacidad. En nuestro país instituciones y organizaciones como la ONCE han supuesto un gran avance en la especificidad de este tipo de discapacidad. La asignatura de Discapacidad sensorial es una disciplina que surge al amparo de las necesidades sociales, de los cambios legislativos que de ellas emanan y de la necesaria convergencia europea en la educación superior.

 

El objetivo primordial de la asignatura es activar en el alumnado competencias sobre conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar) que le capaciten para dar respuesta, individual o colectiva, a las necesidades de un sector importante de personas con discapacidad sensorial, a sus familias y a los profesionales que con ellos interactúan, desarrollando procedimientos de evaluación diagnóstico e intervención propios, con un planteamiento de carácter integral e interdisciplinar.
 

 

Además se pretende despertar en los estudiantes un espíritu crítico e investigador necesario para desarrollar habilidades para formular juicios y valoraciones con fundamento científico, realizar diagnósticos diferenciales precisos, y diseñar y aplicar programas y estrategias preventivas o de intervención. Introduciendo al alumno en la metodología científica y en la aplicación de técnicas básicas en el contexto de la discapacidad sensorial.