Se utilizará la metodología propia de la UNED que aplicada al Master tiene como finalidad maximizar los recursos pedagógicos y la comunicación no sólo entre el equipo docente y los alumnos sino también entre ellos implica la realización de actividades de trabajo personal propiamente dicho y la participación activa en la plataforma virtual, encaminadas a la elaboración de un informe final de investigación.
Actividades de trabajo personal propiamente dicho:
Lectura comprensiva de los temas.
Estudio y reflexión sobre los contenidos de la bibliografía básica.
Realización de actividades en cada bloque de contenido: confección de esquemas iniciales, anotación de términos clave, elaboración de resúmenes, realización de ejercicios de autoevaluación, etc.
Revisión y análisis de artículos relacionados con los contenidos expuestos en la web o reflejados en la bibliografía complementaria.
Participación en el espacio virtual mediante:
Exposición/resolución de dudas.
Discusión de contenidos en los foros.
Formación de grupos de trabajo.
Audición de emisiones radiofónicas y participación en videoconferencias
Una adecuada y fluida interacción de los distintos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje debe utilizar estrategias tanto tradicionales (información escrita, artículos, etc.) como actuales (es el caso de las TICs), resulta un elemento de especial importancia para la consecución de los objetivos y competencias propuestos. Por todo ello, nuestra propuesta metodológica se basará en: documentación aportada por el profesor, recursos que el equipo docente pondrá al alcance de los alumnos y de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, y dinámicas activas de trabajo:
Documentación aportada por el profesor:
· Directrices y guía para el estudio/comprensión y aprovechamiento Información teórica, textos y artículos.
· Material audiovisual.
· Materiales e Instrumentos de evaluación preliminar.
· Videoconferencias con el Equipo Docente y con profesionales de diferentes ámbitos.
Recursos que el Equipo Docente pondrá al alcance de los alumnos y de la dinámica de enseñanza-aprendizaje:
· Creación de un foro de comunicación Equipo Docente-alumnos.
· Creación de un espacio virtual de comunicación alumno-alumno.
Dinámicas activas de Trabajo:
· Prácticas con los instrumentos de evaluación.
· Trabajos individuales.
· Trabajos y otras estrategias de aprendizaje cooperativo entre los alumnos .
· Tutorías virtuales.
· Creación de espacios virtuales de comunicación entre alumnos.
· Portafolios.