Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Curso 2017/2018 / Cod.22203034

DISCAPACIDAD SENSORIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

  El logro de unos buenos resultados de aprendizaje requiere la consecución de los siguientes objetivos, competencias genéricas y específicas (cognitivas, destrezas y actitudes) :

I Objetivos

 1.    Alcanzar el concepto científico de discapacidad sensorial y diferenciar los conceptos de deficiencia, minusvalía y funcionalidad.
2.    Conocer los orígenes y la evolución de la Psicología de la intervención en personas con discapacidad sensorial.
3.    Familiarizarse en el manejo de las nuevas clasificaciones internacionales sobre Discapacidad y Salud.
4.    Dominar la terminología específica sobre la etiología, tipos, grados y prevalencia de las discapacidades sensoriales (auditiva y visual).
5.    Entender, desde un enfoque multidisciplinar, las características del desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad sensorial y conocer las repercusiones psicológicas en el individuo y en su entorno.
6.    Aportar técnicas de intervención psicológica para la discapacidad auditiva y/o visual.
7.     Utilizar fuentes documentales, servicios y recursos para las personas con discapacidad sensorial 
 

II. Competencias genéricas

  1. Capacidad de gestión de la información de diferentes fuentes.
     
  2. Capacidad para interactuar y trabajar en equipo a través de los foros virtuales.
     
  3. Compromiso ético profesional que garantice la confidencialidad de la información y el respeto a la diversidad.
     
  4. Fomentar  la capacidad de investigación para lograr un conocimiento más profundo.
     
  5. Difundir investigaciones y proyectos sobre tecnologías de ayuda a personas con discapacidad sensorial.
     
  6. Dar a conocer las tecnologías de ayuda a las personas con discapacidad sensorial
     

III. Competencias específicas

 

 

  1. Alcanzar los conceptos científicos relacionados con la discapacidad sensorial.
     
  2. Contar con marcos de referencia para descubrir los conocimientos psicológicos que permitan ajustar la respuesta  a las necesidades que plantea la discapacidad sensorial.
     
  3. Analizar el tratamiento que se da a la discapacidad en algunos países del entorno europeo.
     
  4. Entender, desde un enfoque multidisciplinar las características del desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad.
     
  5. Conocer las repercusiones psicológicas de las discapacidades visual y auditiva en el individuo y su entorno.
     
  6. Conocer los servicios, recursos y ayudas del entorno para personas con discapacidad.  

 

  • Procedimentales /Instrumentales (Saber hacer)

1.    Aportar técnicas de evaluación y estrategias de diagnóstico que permitan el conocimiento de las personas con discapacidad sensorial.

2.    Realizar diagnósticos diferenciales precisos, diseñar y aplicar estrategias preventivas o de intervención.

3.    Proporcionar técnicas de intervención psicologías a partir del diagnóstico.

4.    Utilizar métodos de investigación que permitan recoger analizar, interpretar y difundir resultados aplicables al ámbito familiar, educativo, laboral y social  de las personas con discapacidad sensorial.

5.    Desarrollar habilidades para formular juicios y valoraciones con fundamento científico.

 

  • Actitudinales (Ser)

1.    Propiciar la capacidad de inserción profesional fomentando en el estudiante una actitud positiva hacia un desarrollo profesional cooperativo e interdisciplinar.
2.    Fomentar la capacidad de empatía, comunicación y cooperación.
3.    Motivar al compromiso con colectivos como la ONCE y asociaciones de sordos del entorno próximo.
4.    Sensibilizar en la necesidad de la integración social y laboral de las personas con discapacidad auditiva y/o visual.
5.    Fomentar la formación inicial, procesual y continua en el ámbito de la discapacidad sensorial.
 

 

  • Cognitivas (Saber):