El equipo docente propone como contenidos básicos de estudios los siguientes bloques:
Bloque 1. Conceptualización
Conceptos relativos a discapacidad sensorial.
Origen, evolución y clasificaciones
Procedimientos de prevención, detección y diagnóstico e intervención
Bloque 2. La discapacidad auditiva
Anatomía y fisiología auditiva
Tipos de discapacidad auditiva, etiología y caracterización
El desarrollo psicológico del niño con discapacidad auditiva: desarrollo cognitivo y personalidad, desarrollo lingüístico-comunicativo , desarrollo psicomotor y desarrollo social
Detección precoz, signos de alarma para la detección de la discapacidad auditiva
Evaluación del funcionamiento auditivo: valoración audiológica
Evaluación de las diferentes áreas y contextos del desarrollo: área cognitiva y personalidad; área lingüístico-comunicativo y contexto familiar y social.
La atención temprana en la persona con discapacidad auditiva
La intervención educativa en el alumno con discapacidad auditiva
Sistemas alternativos de comunicación
Entrenamiento en habilidades básicas de autonomía personal
La transición a la vida activa
Bloque 3. La discapacidad visual
Anatomía y fisiología visual.
Tipos de discapacidad visual., etiología y caracterización
El desarrollo psicológico del niño con discapacidad visual: desarrollo cognitivo y personalidad, desarrollo lingüístico-comunicativo, desarrollo psicomotor, desarrollo social y perceptivo.
Detección precoz, signos de alarma para la detección de la discapacidad visual.
Evaluación del funcionamiento visual: valoración oftalmológica, optométrica y de autonomía.
Evaluación de las diferentes áreas y contextos del desarrollo.
La atención temprana en la persona con discapacidad visual.
La intervención educativa en el alumno con discapacidad visual.
Entrenamiento en habilidades básicas de autonomía personal
La transición a la vida activa
Bloque 4. La sordoceguera.
Concepto y características de la sordoceguera
Causas que la provocan.
Tipología de personas con sordoceguera.
Sistemas de comunicación.
Programas de intervención
Bloque 5. Discapacidad sensorial y nuevas tecnologías
Ayudas técnicas para personas ciegas y discapacitados visuales
Ayudas técnicas para personas sordas y discapacitados auditivas
Ayudas técnicas para personas sordociegas
Ayudas técnicas que facilitan el acceso a las TICs
Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación: línea telefónica, internet, Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO
Discapacidad visual: instrumentos informáticos para la escritura en Braille, ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos...), revisores de pantalla, reproductor libros texto Daisy
Discapacidad auditiva: ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla, ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje, ayudas informáticas para el desarrollo de la lecto-escritura, ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos, ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con discapacidades auditivas.