Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Curso 2017/2018 / Cod.22203034

DISCAPACIDAD SENSORIAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 

El equipo docente propone como contenidos básicos de estudios los siguientes bloques:

 
Bloque 1. Conceptualización
 
­   Conceptos relativos a discapacidad sensorial.
­   Origen, evolución y clasificaciones
­   Procedimientos de prevención, detección y diagnóstico e intervención
 
Bloque 2. La discapacidad auditiva
 
­   Anatomía y fisiología auditiva
­   Tipos de discapacidad auditiva, etiología y caracterización
­   El desarrollo psicológico del niño con discapacidad auditiva: desarrollo cognitivo y personalidad, desarrollo lingüístico-comunicativo , desarrollo psicomotor y desarrollo social
­   Detección precoz, signos de alarma para la detección de la discapacidad auditiva
­   Evaluación del funcionamiento auditivo: valoración audiológica
­   Evaluación de las diferentes áreas y contextos del desarrollo: área cognitiva y personalidad; área lingüístico-comunicativo y contexto familiar y social.
­   La atención temprana en la persona con discapacidad auditiva
­   La intervención educativa en el alumno con discapacidad auditiva
­   Sistemas alternativos de comunicación
­   Entrenamiento en habilidades básicas de autonomía personal
­   La transición a la vida activa
 
Bloque 3. La discapacidad visual
­   Anatomía y fisiología visual.
­   Tipos de discapacidad visual., etiología y caracterización
­   El desarrollo psicológico del niño con discapacidad visual: desarrollo cognitivo y personalidad, desarrollo lingüístico-comunicativo, desarrollo psicomotor, desarrollo social y perceptivo.
­   Detección precoz, signos de alarma para la detección de la discapacidad visual.
­   Evaluación del funcionamiento visual: valoración oftalmológica, optométrica y de autonomía.
­   Evaluación de las diferentes áreas y contextos del desarrollo.
­   La atención temprana en la persona con discapacidad visual.
­   La intervención educativa en el alumno con discapacidad visual.
­   Entrenamiento en habilidades básicas de autonomía personal
­   La transición a la vida activa
 
Bloque 4. La sordoceguera.
­   Concepto y características de la sordoceguera
­   Causas que la provocan.
­   Tipología de personas con sordoceguera.
­   Sistemas de comunicación.
­   Programas de intervención
 
Bloque 5. Discapacidad sensorial y nuevas tecnologías
­   Ayudas técnicas para personas ciegas y discapacitados visuales
­   Ayudas técnicas para personas sordas y discapacitados auditivas
­   Ayudas técnicas para personas sordociegas
­   Ayudas técnicas que facilitan el acceso a las TICs
­   Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación: línea telefónica, internet, Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO
­   Discapacidad visual: instrumentos informáticos para la escritura en Braille, ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos...), revisores de pantalla, reproductor libros texto Daisy
­   Discapacidad auditiva: ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla, ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje, ayudas informáticas para el desarrollo de la lecto-escritura, ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos, ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con discapacidades auditivas.