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ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

Curso 2017/2018 / Cod.24402705

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

CONTEXTUALIZACIÓN

El análisis del discurso no es más ni menos que el análisis de la lengua, ya que el concepto de discurso se refiere a la lengua en su forma global, lo cual incluye tanto al texto como al contexto.  Es bien sabido por todos lo difícil que es entender un determinado texto (sea de carácter oral o escrito) cuando no se tiene conocimiento del contexto. Este conocimiento es el que nos permite producir enunciados lingüísticos apropiados para cada situación. El análisis de textos desde el punto de vista discursivo nos permite ver y comprender fenómenos lingüísticos que van más allá del significado literal, y por lo tanto desarrollar la habilidad, entre otras, de “leer entre líneas”, dándole al estudiante en este caso no sólo la competencia gramatical, sino la más integral competencia comunicativa o pragmático-discursiva, tanto a nivel de recepción como de producción de la lengua castellana.

Esta asignatura potencia así la comprensión, análisis y producción de la lengua española mediante el estudio científico del lenguaje de una manera holística, que permite al alumno ver la conexión de la lingüística con otras disciplinas como, por ejemplo, la sociología,la psicología, la lógica, la filosofía o la antropología. El lenguaje humano se contextualiza y se proyecta hacia otras disciplinas de estudio que tienen puntos en común con la lingüística, promoviendo en los alumnos la capacidad de asociación y de análisis de los fenómenos teniendo en cuenta tanto las variables puramente lingüísticas como las extra-lingüísticas.

Esta asignatura es relevante dentro del programa de Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica ya que dota a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos para ayudarlos a comprender, interpretar y también a producir un discurso cohesivo y coherente en español, así como a desarrollar su capacidad analítica. Asimismo, les permitirá potenciar la capacidad crítica y valorar qué enfoques pueden ser más útiles para analizar e interpretar un determinado discurso dependiendo del objetivo que se tenga en mente al enfrentar el problema. Por otro lado, la asignatura también tiene una proyección científica e investigadora, ya que enseña a los alumnos a hacer estudios de la lengua española basándose en el análisis de datos de una manera científica, utilizando un corpus y haciendo análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, para poder llegar a conclusiones fiables respecto del problema que se pretenda analizar y describir.

En el ámbito profesional esta asignatura proporciona una serie de herramientas que son necesarias para cualquiera de los perfiles a los cuales va dirigido el Master.  El saber analizar e interpretar distintos tipos de discurso en español es necesario e imprescindible tanto para un profesor de español como para un traductor, un asesor lingüístico, etc.

Dado que el análisis del discurso es propiamente el análisis de la lengua dentro de su contexto, podemos decir que esta asignatura se encuentra vinculada a todas las otras del programa de Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica, y por lo tanto el estudiante podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre estas asignaturas cabe destacar: Ciencia del lenguaje, Etnolingüística, Pragmática y Comunicación Lingüística, Gramática Lingüística, Lingüística, Adquisición de la Lengua y Patologías del Lenguaje, Fundamentos de Lenguaje Visual, Lingüística Computacional, Fundamentos Fonológicos e Icónicos de la Comunicación: Estudio de Invariantes,  y Lenguaje y Comunicación en los Medios.