Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

Curso 2017/2018 / Cod.24402705

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:

Tannen, Deborah (1994). Gender & Discourse. New York & Oxford: Oxford University Press.

Este libro es de utilidad para la unidad 8, pues como su título lo indica, en él su autora estudia algunos aspectos de las diferencias del estilo conversacional entre hombres y mujeres, así como las consecuencias de estas diferencias en las relaciones entre los sexos.

Alba Juez, Laura (2009).  Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Este libro es de especial interés para aquellos alumnos que no hayan cursado la asignatura de Análisis del Discurso en la Licenciatura o estudios previos, dado que presenta una introducción a las principales corrientes de análisis y a los conceptos y problemas básicos del análisis discursivo.  Todos los temas de las 9 unidades de esta asignatura se tratan aquí de manera introductoria.
 

Gee, James Paul (2007 – Second edition).  An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method.  New York & London: Routledge.

Éste es un libro introductorio a la materia, pero además presenta un enfoque integral y un método de investigación original, con ejemplos muy concretos, simples y útiles para el alumno.
 

Fraser, Bruce. 1996.  Pragmatic Markers.  Pragmatics 6:2. 167-90.

------. (2006). Towards a Theory of Discourse Markers.  In K. Fischer (ed.) Approaches to Discourse Particles.  Bremen: Elsevier.

Estos dos artículos de Bruce Fraser  son de gran utilidad para el estudio de la unidad 5.  En ellos su autor presenta una taxonomía de marcadores pragmáticos y discursivos, con explicaciones y ejemplos en cada caso.
 

En el curso virtual se colgarán distintas páginas web sobre estos temas en español, dentro del material correspondiente a cada una de las nueve unidades.