Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

Curso 2017/2018 / Cod.24402705

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

UNIDAD 1: Introducción: Visión general de los estudios discursivos
En esta unidad se revisan las definiciones de discurso y texto, y se da una visión general del alcance de los estudios discursivos. También se repasan las principales corrientes o enfoques lingüísticos de análisis discursivo.
UNIDAD 2: Discurso y medio
En la segunda unidad se estudia la influencia del medio en el significado general del discurso. Se discute y estudia cómo la estructura y función de un texto/ discurso puede cambiar dependiendo de si el texto es hablado, escrito o por signos, o dependiendo de que sea parte de una interacción cara a cara, por teléfono, televisión, radio, ordenador o cualquier otro medio.
UNIDAD 3: Funciones discursivas
En este tema se analizan las múltiples funciones de distintos tipos de discurso, concienciando al alumno sobre la idea de que todo discurso se adapta a la situación y es, en consecuencia estratégico. Con este tema en mente se estudian y analizan fenómenos tales como las “claves contextuales”, los actos de habla, la cortesía lingüística y la “conversación de relleno”.
UNIDAD 4: Tipos discursivos/ Registros
En la unidad 4 se estudian, analizan y clasifican diferentes tipos de discurso o registros lingüísticos, en la medida en que éstos influyen en los resultados del análisis discursivo.
UNIDAD 5: Marcadores pragmáticos/discursivos
En el tema quinto se estudian los marcadores pragmáticos y discursivos, teniendo en cuenta los distintos tratamientos que diferentes autores dan al tema.
UNIDAD 6: Referencia e identificación de los participantes del discurso
En el tema sexto se presentan los distintos tipos de referencia textual (anáfora, catáfora, exófora, etc.) así como otras estrategias discursivas usadas por los hablantes de inglés para la identificación de los participantes de una situación discursiva.
UNIDAD 7: Teoría de la Valoración
En esta unidad se estudia el posicionamiento de los hablantes dentro del discurso, así como el uso de la función evaluativa/valorativa del lenguaje. Se trata básicamente de las diferentes posiciones y actitudes que se pueden establecer y negociar dentro una situación discursiva, así como los mecanismos lingüísticos de evaluación implícitos en ellas.
UNIDAD 8: Discurso y género
En esta unidad se estudia la variable del género en el discurso; es decir, de qué manera el sexo de los interlocutores se relaciona con su identidad de género, y cómo este aspecto puede afectar a las estrategias, funciones y significado del discurso en cuestión.
UNIDAD 9: Análisis narrativo
La última unidad de estudio tiene como principal objetivo que los alumnos conozcan las características del discurso narrativo, identificando sus distintas partes, para tomar conciencia de la importancia de este tipo textual en la determinación de aspectos cruciales en el discurso, tales como, por ejemplo, la identidad de los participantes.