Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

Curso 2017/2018 / Cod.24402705

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

Para cada unidad de estudio, la profesora colgará resúmenes del contenido básico de cada unidad.  Asimismo, referirá a los alumnos a sitios web en español donde puedan encontrar información y material de estudio para los temas del programa. Los estudiantes también deberán leer los siguientes artículos, y uno o más capítulos de los libros comentados a continuación, pero no es obligatoria la compra de ninguno de ellos.

Fuentes, Catalina (2013). La gramática discursiva: niveles, unidades y planos de análisis. Cuadernos AISPI 2 (2013): 15-36.

La autora presenta una propuesta de gramática discursiva realizada desde una metodología pragmalingüística. Parte de una perspectiva de la realización comunicativa, lo que implica diferenciar niveles de análisis (micro, macro y superestructura) en estrecha interrelación con planos o ámbitos que surgen de la contextualización discursiva (argumentativo,informativo, enunciativo y modal). Fuentes propone, asimismo, una revisión de las unidades y categorías gramaticales que incluya las de la macroestructura.

Metzeltin, Miguel (2003) De la Retórica al Análisis del Discurso. Revista Electrónica de Estudios Filológicos., nº 6, diciembre 2003. 
En: http://www.um.es/tonosdigital/znum6/estudios/Metzeltin.htm

El autor de este artículo desarrolla su tesis, la cual sostiene que al que quiera moverse e imponer sus intereses en un grupo o una sociedad no le basta la pequeña conversación diaria, sino que tiene que dominar y practicar un discurso – oral o escrito – más complejo que requiere conocimientos más o menos explícitos acerca de la constitución y el funcionamiento de comunicados con fines descriptivos, narrativos, argumentativos. Debe dominar la recepción y la producción de textos. Esto presupone dominar también el arte de pensar y la lógica.

Silva, Omer (2002 ) El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Razón y Palabra, nº 26, abril-mayo 2002.
En: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/osilva.html 
Este artículo tiene como principal objetivo completar en una visión sintética las ideas de van Dijk en relación a la "cultura", "etnicidad", "género", "tipos de análisis de discurso" y la "emergencia" de otras disciplinas relevantes.

Johnstone, Barbara (2002). Discourse Analysis. Oxford: Blackwell
Este libro presenta una visión general de los distintos problemas y temas del análisis del discurso.  Mantiene un equilibrio entre la teoría y la práctica, con ejercicios que incorporan datos de una gran variedad de situaciones y tipos discursivos.  La lectura de algunos de sus capítulos es obligatoria para las unidades 1, 2, 3 y 6.
 

Martin, J.R. & David Rose (2007- 2nd edition). Working with Discourse.  Meaning beyond the Clause. London & New York: Continuum.
Este libro toma la gramática sistémico-funcional de Halliday como punto de partida para el análisis discursivo, presentando un enfoque innovador que proporciona una serie de herramientas que nos permiten explorar de una manera bastante exhaustiva la forma en que los hablantes construyen el significado a través del discurso.  Se introducen una serie de técnicas para el análisis de textos escritos, hablados y visuales, cuyo tema se centra en la verdad y la reconciliación del período post-apartheid en Sudáfrica. Es de particular interés el capítulo sobre “appraisal” (valoración), tema a partir del cual se ha desarrolado una teoría discursiva bastante reciente (Appraisal Theory), que los estudiantes deberán estudiar dentro de la unidad 7.
 

Jaworski, Adam & Nicolás Coupland (1999). The Discourse Reader. London & New York: Routledge.
Este libro presenta una compilación de artículos y lecturas de gran relevancia que han tenido gran impacto en el campo del análisis del discurso.  Los artículos son de diferentes autores cuyo pensamiento ha sentado las bases modernas de la disciplina. Incluye la mayoría de los métodos y tradiciones contemporáneas, tales como la pragmática y la teoría de actos de habla, el análisis conversacional, la etnometodología, la sociolingüística interaccional, el análisis de la narrativa y el análisis crítico del discurso.  En este libro el alumno encontrará lecturas en relación con todos los temas del programa, y en especial con las unidades 1, 3, 7, 8 y 9.
 

Martín Zorraquino, M.A. y E. Montolío Durán (1988). Los marcadores del discurso. Teoría y Análisis. Madrid: Arco Libros.
Esta obra contiene una serie de artículos de distintos autores sobre aspectos variados de los marcadores discursivos, tales como su tratamiento desde el punto de vista gramatical, su estudio en relación con la Teoría de la Relevancia o la Teoría de la Argumentación, y su análisis empírico desde distintas perspectivas.