Logo de la UNED

Madrid, 11 de diciembre de 2018




El yacimiento conquense de Lo Hueco, en imágenes

El Centro Asociado de Madrid Escuelas Pías acoge una exposición fotográfica sobre el que ya es uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes del Cretácico Superior Europeo


El hall de la sede de Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid acoge la exposición fotográfica Lo Hueco, una colección de imágenes que resume los hallazgos más relevantes del que ya se considera uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Cretácico Superior Europeo, descubierto en Las Fuentes (Cuenca) debido a las obras de instalación del tren de Alta Velocidad (AVE). La exposición fue inaugurada el pasado 29 de noviembre por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; Francisco Ortega Coloma, director del Grupo de Biología Evolutiva de la universidad responsable de la coordinación científica de la exposición, y Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado a la UNED de Madrid. A la visita posterior se sumó la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto Galván. Organizada por la Unidad de Cultura Científica de la universidad y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la exposición se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2019.

Foto

De izda. a dcha. Amelia Pérez Zabaleta, Ricardo Mairal y Francisco Ortega


“Hace poco más de 11 años”, explica Francisco Ortega, “cuando las excavadoras se afanaban en la instalación de las vías del tren, nadie esperaba la presencia de un yacimiento de esta edad (Cretácico Superior, hace unos 70-75 millones de años) y con esta concentración de restos fósiles”. Lo Hueco representa un ecosistema continental cercano a la costa de la Iberoarmórica, una de las islas que componían el archipiélago europeo a finales del Cretácico. En un clima subtropical, en este ecosistema habitaban, entre otros, cocodrilos, tortugas y dinosaurios de los que no se tenía mucha información antes del descubrimiento.

“Para permitir la instalación de las vías del Ave”, continúa el director del Departamento de Biología Evolutiva de la UNED, “en Lo Hueco se desarrolló la excavación de mayores dimensiones jamás realizada sobre el Mesozoico ibérico”. La exposición repasa en imágenes el trabajo en el yacimiento, el procesado posterior de los ejemplares y el aspecto de los fósiles más característicos descubiertos en él.

Más de una década después del descubrimiento de Lo Hueco, la investigación en el yacimiento y su contexto es la principal línea de investigación del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. “La marca Dinosaurios de Cuenca ha servido todos estos años como un vehículo eficaz para hacer divulgación de la ciencia y es un recurso turístico importante que cuenta con un museo, una ruta y decenas de actividades de promoción”, finaliza Ortega. “Ahora, esta exposición puede servir como excusa para seguir hablando de ciencia, de la historia de la vida en la Tierra y de lo que esa información nos aporta acerca de cómo puede ser el futuro”. Con esa intención, la de seguir divulgando, se ha organizado en el mismo centro la conferencia Lo que Auca Mahuevo nos enseñó. Biología Reproductiva de Dinosaurios saurópodos, impartida por el paleontólogo argentino Rodolfo Coria y que abordará los aspectos más relevantes de este yacimiento, ubicado en la Patagonia argentina y de edad y características similares al de Lo Hueco. En Auca Mahuevo, que se mantuvo en secreto durante muchos años para evitar a los saqueadores, se hallaron huevos de dinosaurio que contienen restos embrionarios identificables, uno de los mayores descubrimientos palentológicos que otorga al yacimiento un valor incalculable.


Foto



Foto


Marzo 2018: La UNED presenta el fósil de un pollo recién salido del huevo hace 125 millones de años
Febrero 2017: Investigadores de la UNED descubren la utilidad de la armadura ósea de los últimos dinosaurios gigantes
Agosto 2016: Lohuecotitan pandafilandi, nuevo dinosaurio del Cretácico Superior de Cuenca
Junio 2016: El equipo del paleontólogo de la UNED, Francisco Ortega, recibe la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional de Castilla-La Mancha
Noviembre 2015: Investigadores de la UNED descubren una nueva especie de cocodrilo
Abril 2012: Tras las huellas de “Pepito”
Septiembre 2010: Los dinosaurios no se extinguieron

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Inauguración exposición


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED