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ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Cod.23304593
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

La bibliografía complementaria no es de obligada lectura. Su función es ofrecer al estudiante un material que puede resultarle de interés consultar para completar o profundizar su información sobre algunos temas de la asignatura, bien por propia iniciativa o bien para facilitar la realización de ciertas actividades propuestas. En este último caso, se indicará al hilo de las actividades de trabajo propuestas.

Asimismo, se recomienda la consulta de la Biblioteca del estudiante, dentro del Aula Virtual para acceder a recursos prácticos en línea clasificados temáticamente. 

TEMA 1.  CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y ENFOQUE TEÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

BISQUERRA ALSINA, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica. Madrid. Narcea.

HERR, E.L. y CRAMER, S. H. (1998). Career guidance and counseling through the life-span. Systematic approaches. Glenview, Illinois, Boston: Scott, Foresman and Co. 3ª ed.

HOLLAND,J. (1978). La elección vocacional. Teoría de las carreras. México: Trillas.

HOYT, K. B. (1995). El concepto de educación para la carrera y sus perspectivas. En M.L. Rodríguez Moreno (coord.), Educación para la carrera y diseño curricular. Teoría y práctica de programas de educación para el trabajo. (pp. 15-37). Barcelona: UB.

ISUS BARADO, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 125-172. Barcelona: UOC.

OSIPOW, S.H. (1990). Teorías sobre la elección de carreras. México: Trillas.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, A. y PEREIRA GONZÁLEZ, M. (1995). La educación para la carrera. Delimitación conceptual. En M.L. Rodríguez Moreno (coord.), Educación para la carrera y diseño curricular. Teoría y práctica de programas de educación para el trabajo. (pp. 79-122). Barcelona: UB.

RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1995). Educación para la carrera y diseño curricular. Teoría y práctica de programas de educación para el trabajo. Barcelona: UB.

RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1998).  La orientación profesional. I Teoría. Barcelona: Ariel.

ROMERO RODRÍGUEZ, S. y PADILLA CARMONA, T. (1995). Historia del movimiento de educación para la carrera. En M.L. Rodríguez Moreno (coord.), Educación para la carrera y diseño curricular. Teoría y práctica de programas de educación para el trabajo. (pp. 41-76). Barcelona: UB.

SANZ ORO, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.

SEBASTIÁN RAMOS, A. (2003). Concepto, principios y necesidad de la Orientación Profesional. En A. Sebastián Ramos (coord.), M. L. Rodríguez Moreno y M. F. Sánchez García, Orientación Profesional: Un proceso a lo largo de la vida (pp. 25-72). Madrid: Dykinson.

SEBASTIÁN RAMOS, A. (2003). De la Orientación Profesional a la Educación para la Carrera. En A. Sebastián Ramos (coord.), M. L. Rodríguez Moreno y M. F. Sánchez García, Orientación Profesional: Un proceso a lo largo de la vida (pp. 163-209). Madrid: Dykinson.

SEBASTIÁN RAMOS, A. (2003). Enfoques teóricos relevantes de la Orientación Profesional. En A. Sebastián Ramos (coord.), M. L. Rodríguez Moreno y M. F. Sánchez García, Orientación Profesional: Un proceso a lo largo de la vida (pp. 119-162). Madrid: Dykinson.

ESTEBAN, M. y SÁEZ, J. (2008, Junio). Las profesiones, las competencias y el mercado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias (II)”. Disponible en: http://www.redu.m.es/Red_U/m2

PERRENOUD, Ph. (2008, Junio). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1  Formación centrada en competencias (II)”. Disponible en: http://www.redu.m.es/Red_U/m2

 

TEMA 2. AREAS DE INTERVENCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS ESCOLARES

 

BOUTINET, J.P. (1999). Antropologie du projet (5ª ed.). Paris: PUF (1ª ed. 1984).

COROMINAS, E., ISUS, S. (1998). Transiciones y orientación. Revista de Investigación Educativa, 16 (2), 155-184.

CORTÉS, P.A. (2006). Valores y orientación profesional: líneas de investigación e intervención actuales. Contextos educativos: Revista de Educación, 7-8.

GALLEGO, S. (1999). Cómo Planificar el Desarrollo Profesional. Actividades y estrategias de autorientación. Barcelona: Laertes.

GILLES, D., SAULNIER-CAZALS, J. Y VIULLERMET-CORTOT, M.J. (1994). Socrate, le retour... Pour accompagner la réussite universitaire et professionnelle des étudiant. Sainte-Foy (Québec): Les Éditions Septembre.

GUICHARD, J. (1995). La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Barcelona: Laertes.

LÉVY-LEBOYER, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

LUCAS MANGAS, S. (2007). Desarrollo de competencias desde la Enseñanza Universitaria. Armonización con la Educación Secundaria y el mercado de trabajo, desde la Psicología Social de la Educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, núm. 11, vol. 5(1), 125-158. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/11/espannol/Art_11_161.pdf   

MITCHELL, K.E., LEVIN, A.S Y KRUMBOLTZ, J.D. (1999). Planned happenstance: constructing unexpected career opportunities. Journal of Counseling and Development, 77, 115-124.

PADILLA, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

PÉREZ BOULLOSA, A. y BLASCO, P. (2002) Orientación e inserción profesional: Fundamentos y tendencias. 2 vols.: Teoría y práctica. Valencia: Nau Llibres.

RODRÍGUEZ MORENO, M. L., GALLEGO, S. (1999). El proyecto profesional, herramienta de intervención en la función tutorial universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 179-192.

ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.

SUÁREZ ORTEGA, M. (2008). El proyecto profesional y de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora. Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

 

 

TEMA 3. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Cedecs.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. Y BISQUERRA ALZINA, R. (2004). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: CISS PRAXIS

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M., BISQUERRA, R., ESPÍN, J.V. Y RODRÍGUEZ, S. (2007). La madurez para la carrera en la educación secundaria. Evaluación e intervención. Madrid: EOS.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2008). La madurez para la carrera. Una prioridad en educación secundaria. Revista electrónica de Investigación Socioeducativa. Nº 16, Volumen 6 (3)

BISQUERRA ALZINA, R. (1992). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boxareu Universitària

CASTAÑO LOPEZ−MESAS, C (1984). Psicología y Orientación Vocacional. Un enfoque interactivo. Madrid: Marova.

GALLEGO, S. (1999). Cómo planificar el desarrollo profesional. Barcelona: Leartes

HERNANDEZ, V. (2004a). Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Volumen 15, número 1.

HERNÁNDEZ, V. (2004b). Expectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundaria. Revista investigación educativa (RIE). Volumen 22, número 1.

REPETTO. (2000). Tu futuro profesional. Madrid: CEPE

REPETTO TALAVERA, E. (2003). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona. Vol.2 Madrid: UNED.

RIVAS, F (1995). Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Síntesis Psicología.

RIVAS, F (2003). Asesoramiento Vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel Psicología.

RODRIGUEZ ESPINAR, S.; ALVAREZ, M.; ECHEVARRIA, B.; MARIN, M.A. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1998). Orientación profesional. I. Teoría. Barcelona: Ariel

ALVAREZ, P. Y SANTANA, L. (1996). Los programas de educación para la carrera en los contextos educativos: un estudio bibliográfico. Bordón, 48 (2) ,203

ALVAREZ, M. FERNANDEZ, A., FERNANDEZ, R. FLAQUERT, T., MONCOSI, T., SULLA, T. (1991). La orientación  vocacional a través del currículum y la tutoría. Barcelona: Graó

ALVAREZ, M. (1996). Programas de orientación de estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria: 12−16 años: recursos para su puesta en práctica. Barcelona: UAB

BATISTA, R. CONCA, I. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe

BISQUERRA, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea

COMPANY, F (2003). Synthèse des politiques et des services d’information, orientation et conseil en France, Italie, Portugañl. Grèce, Suède et Islande.

CRITES, J.O. (1974). Psicología vocacional. Buenos Aires: Paidos.

FERRER, P. (1995).Toma de decisiones vocacional no sesgada por razón del sexo. Madrid: Instituto Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid

GINZBERG, E., GINSBURRG, S. W., AXELARD, S., HERMA, J. (1951). Occupational choice and approach to a general theory. Columbia: Columbia University press

HOLLAND, J.L. (1975). La elección vocacional: Teoría de las carreras. México: Trillas

HOYT, K.B. (1978). Refining the concept of collaboration career education. Washington: U S Office of Education

MARLAND, S.P. (1974). Career education a proposal for reform. New York: Mc Graw−Hill

MEC (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: MEC

MONTAÑÉ, J. (1993). Orientación ocupacional. Barcelona: CEAC

MONTAÑÉ, J. MARTÍNEZ,M. (1994). La orientación escolar en la educación secundaria. Barcelona. PPU

OSIPOW, S.H. (1976). Teorías sobre la elección de carreras. México: Trillas

PEIRÓ, J.M., PRIETO, F. (1996). Tratado de psicología del trabajo. Madrid: Síntesis SA

RIVAS, F. (1988). Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento. Barcelona: Morata

RIVAS, F., ROCABERT, E., LOPEZ, M.L. (1999). Sistema de autoayuda y asesoramiento vocacional. Valencia: Servicios de asesoramiento vocacional y educativo

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1992). El mundo del trabajo y las funciones del educador. Barcelona: Barcanova

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1995). Programa para aprender a tomas decisiones. Barcelona: Laertes

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1995). Educación para la carrera. Barcelona: CEAC

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Barcelona: Desclée De Brouwer

ROE, A. (1973). Psicología de las profesiones. Madrid: Morava

ROGERS, C.R. (1974). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidós

SANTANA VEGA, L. ALVAREZ PEREZ, P. (1996). Orientación y educación sociolaboral. Madrid EOS

SANZ ORO, R. CASTELLANA, F. DELGADO, J.A. (1995). Tutoría y orientación. Barcelona: Cedes Editorial SL

SULTANA, R. (2004). Guidance policies in the knowledge society. Luxembourg: CEDEFOP.

SUPER, E., OVERSTREET, J. (1960). The vocational maturity of ninth grade boys. N.York:Teacher College

SUPER, D.E., BOHN, M.J. (1960). Psicología ocupacional. Barcelona: CEAC

SUPER, D.E. (1967). La psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapelusz

VALDIVIA, C. (1994). La orientación y la tutoría en los centros educativos. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.

WATS, A. GUICHARD, J. PLAN,P. RODRIGUEZ MORENO,M.L. (1994). Los servicios de orientación académica y profesional en la Comunidad Europea. Luxemburgo: Oficina de publicaciones oficiales de la Comunidad Europea

 

 

TEMA 4. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

COGOI, C. y otros (2005). El mapa de competencias de las TIC relacionadas con la orientación. The map of guidance related ICT competentes: A methodogical report. Anexo al Informe El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación. Bolonia (Italia): ICT [ISBN 88-88059-06-7] Disponible en: http://www.ictskills.org/documenti/map_es.pdf

FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1993). Orientación profesional y currículum en Secundaria. Málaga: Aljibe.

ICT-Skills for guidance counselors. http://www.ictskills.org/spagnolo/map_ict.htm

MALIK, B. y SÁNCHEZ, M.F. (2003). Orientación para el desarrollo de la carrera en Internet. Comunicar (Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación) [ISSN: 1134-4378], núm. 20, págs. 97-109. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=20&articulo=20-2003-14 .

MARTÍNEZ VICENTE, J.M. Y VALLS, F. (2006). La escala vocacional y la planificación de la carrera. Adaptación española de Self-Directed Search (SDS-R) de Holland. Psicothema, 18, 1, 117-122.

OFFER, M. (2003). ICT Skills for guidance counsellors and guidance teachers: a discussion paper. A project’s working paper (Disponible en: www.ictskills.org/inglese/map_ict.htm )

OFFER, M.S. (2001). Working with guidance technology: developing adult guidance skills, National Extension College, Cambridge. Disponible en: www.nec.ac.uk/resources/product?usca_p=t&product_id=189&category_id=463

OIT/CINTERFOR (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación profesional: reflexionando sobre aprendizajes y desafíos. Montevideo: OITE/CINTERFOR [ISBN: 978-92-9088-234-4] http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/tic Capítulo 3. Avances en la aplicación de las TIC (páginas 39-46)

REPETTO et al. (2003). International Competencies for Educational and Vocational Guidance Practitioners. IAEVG/AIOSP (Disponible en: www.ictskills.org/inglese/map_ict.htm ).

RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1998). La orientación profesional I. Teoría. Barcelona: Ariel.

SAMPASCUAL, G., NAVAS, L. Y CASTEJÓN, J.L. (1999). Funciones del orientador en Primaria y Secundaria. Madrid: Alianza Editorial.

SÁNCHEZ GARCÍA, M.F. (2003). Funciones y técnicas de intervención para la transición y la inserción laboral (349-390). En A. Sebastián (coord.), Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida (25-72). Madrid: Dykinson.

SANZ ESBRI, J., GIL BELTRÁN, J. M., MARZAL BARÓ, A. (2007). Herramientas Informáticas para la orientación y el asesoramiento vocacional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, núm. 11, vol. 5.1, 201-232. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/11/espannol/Art_11_157.pdf .

TOLBERT, E.L. (1981). Técnicas de asesoramiento en orientación profesional. Barcelona:Oikos-tau.

 

 

 

TEMA 5. ORIENTACIÓN PARA LAS TRANSICIONES Y LA EMPLEABILIDAD.

 

ÁLVAREZ-ROJO, V., GARCÍA-PASTOR, C. (1997). Orientación vocacional de jóvenes con necesidades especiales. (I) Un programa de transición a la vida adulta. Y (II) Protocolos de evaluación situacional. Madrid: Editorial EOS.

ARZA ARZA, N. y JATO EIJAS, E. (1999). La orientación profesional en los procesos de inserción/ reinserción laboral: institucionalización, acciones y recursos. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, núm. 4 (3), 171-186

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1995) Libro Blanco sobre la educación y la formación: Enseñar y aprender. Hacia una sociedad cognitiva. Bruselas: Autor.

COROMINAS, E. (2006). Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Revista ESE. Estudios sobre educación, 11, pp. 91-110.

COROMINAS, E., ISUS, S. (1998). Transiciones y orientación, Revista de Investigación Educativa 16(2), 155-184.

DONOSO, T. y FIGUERA, M.P. (2007). Niveles de diagnóstico en los procesos de inserción y orientación profesional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, núm. 11, vol. 5.1, 103-124. Disponible en:  http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/11/espannol/Art_11_153.pdf

ECHEVERRÍA SAMANES, B. (2008). Competencias y cualificaciones. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 69-123. Barcelona: UOC.

ECHEVERRÍA SAMANES, B. (2008). Configuración de la profesionalidad. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 23-68. Barcelona: UOC.

ECHEVERRÍA SAMANES, B. (2008). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 379-430. Barcelona: UOC.

FRAGO, E., JOVER, D., et al. (1996) El empleo de los inempleables. Metodologías y recursos para la inserción laboral. Madrid: Editorial Popular.

GARCIA ESPEJO, I. y IBÁÑEZ PASCUAL, M. (2006). Competencias para el empleo. Demandas de las empresas y medición de los desajustes. Revista Internacional de Sociología (RIS), vol. LXIV, núm.43, enero-abril, 139-168. Disponible en: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/44/44

GONZÁLEZ PRADO, A.M. y NAVARRO GALLARDO, K.L. (1998). Desarrollo de competencias transversales para el acceso al empleo: practical & educational training, una propuesta metodológica. Intervención Psicosocial, núm. 7 (3), 427-443.

INCUAL (2003). Sistemas Nacionales de Cualificaciones y Formación Profesional. Madrid: INEM, Instituto Nacional de Cualificaciones.

INCUAL (2007). Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Nacional de las Cualificaciones.

LÉVY-LEBOYER, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

LÓPEZ PALMA, F. (1995) Formación, cualificación y mercado, Barcelona: ICE/Horsori.

MARTÍNEZ CLARES, P. (2008). Orientación Profesional para la transición. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 223-299. Barcelona: UOC.

OIT (2007). Tendencias mundiales del empleo. Informe breve. Disponible en: http://www.ilo.org/public/english/employment/strat/download/getb07sp.pdf

ROMERO, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes.

SALVÁ, F. y NICOLAU, I. (2000) Formación e inserción laboral. Conceptos básicos, políticas, programas y recursos para la intervención. Madrid: Pirámide, Col. Psicología.

SANTANA L.E., DE ARMAS, E. (1998). La inserción sociolaboral de los jóvenes: ¿Utopía o realidad? Bordón, 50(3),  231-240.

SEBASTIÁN, A., SÁNCHEZ, M.F. (2000). El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel.

TROIANO, H. (2005). Consistencia y orientación del perfil profesional, percepción del mercado laboral y reacciones previstas ante posibles dificultades de inserción. Papers Revista de Sociología, núm.76, 167-197. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/25821/25655