Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Curso 2016/2017 / Cod.22203161

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

CONTEXTUALIZACIÓN

Existe una paradoja persistente en el ámbito de la Educación prácticamente en todos sus niveles: mientras las políticas educativas generales y los planes de estudio concretos enfatizan la importancia de las habilidades cognitivas o de pensamiento (razonamiento, comprensión, solución de problemas…), como base –o incluso requisito– de todo otro aprendizaje, finalmente la enseñanza se sigue centrando en los “contenidos” temáticos ligados a las áreas o materias específicas. Ciertamente, en los últimos años se vienen haciendo declaraciones y prescripciones explícitas sobre la atención que debe prestarse a este tipo de objetivo como parte de los conocimientos procedimentales y de carácter instrumental que se consideran necesarios, con el objetivo último de que el alumno gane progresivamente autonomía, “aprendiendo a pensar” y “aprendiendo a aprender” por sí mismo. El problema –al menos, en parte– estriba en que los docentes no suelen recibir una preparación específica para abordar este tipo de instrucción; y menos aun teniendo en cuenta que deben “insertarla” dentro de los ya apretados programas previstos en torno a los contenidos meramente declarativos que han de cubrir dentro de periodos lectivos que ya de por sí se muestran cada vez más cortos e insuficientes.

     En este contexto, el objetivo de esta asignatura es contribuir a compensar –también, al menos en parte– esa falta de preparación, proporcionando a los estudiantes las bases teóricas, conceptuales e instrumentales suficientes como para que – en el marco de las prácticas docentes ordinarias–, puedan afrontar con mayores perspectivas de éxito la instrucción en habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje; o, en todo caso, para acometer experiencias y proyectos de investigación que les proporcionen resultados de utilidad en este ámbito.

     Dentro de las líneas y cursos que componen el "Máster Universitario de Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación”, esta propuesta puede proveer de una plataforma adecuada para integrar y dar coherencia a otros contenidos más concretos de la especialidad, como “Lectura y escritura: adquisición de conocimientos a partir de textos" o “Aprendizaje y pensamiento matemático”.