Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Curso 2016/2017 / Cod.22203161

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

En torno a la Bibliografía, debemos puntualizar que no es necesaria una revisión exhaustiva de todo el material recomendado en la Bibliografía, ni siquiera en este apartado etiquetado como Bibliografía Básica. En realidad, tanto la bibliografía básica como la complementaria deberían consultarse de manera selectiva en función del tema o problema específico en que el alumno quiera centrar su trabajo. Por supuesto, de cara a hacer esta elección, primeramente el alumno deberá hacer unas lecturas generales −con alguno de los libros o capítulos de la bibliografía básica−, para situarse en el campo; y después, una vez que se tenga una idea de lo que quiere hacer, se trataría de ir seleccionando otras lecturas que parezcan más relevantes a fin de acotar mejor los objetivos y comenzar de hecho a desarrollar el trabajo. En función de estas necesidades, el proceso de búsqueda personal respecto a las lecturas y artículos que no se encuentren disponibles, no debe descartarse. De hecho, es también aconsejable desde los propios objetivos del curso; lo que incluirá, no sólo la búsqueda externa a través de Internet sino también la visita física y presencial a las bibliotecas universitarias a las que pueda tenerse acceso.

 Bibliografía Básica

- CASTELLÓ, M. (COORD.); DURAN, D., LIESA, E., PÉREZ, M.L. (2007). Enseñar a pensar. Sentando las bases para aprender a lo largo de la vida. Madrid: MEC
- GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, GARCÍA MADRUGA, J. A., F. CARRIEDO LÓPEZ, N. (2003/2008). Psicología Evolutiva II. Desarrollo Cognitivo y lingüístico. Volumen 2. Madrid: UNED.
- GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. (1995). Razonamiento: De la teoría a la instrucción. Madrid: UNED
- GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
- MAYER, R. E. (2004). Psicología de la Educación. Enseñar para un Aprendizaje Significativo. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN
- MAYER, R. E. (2004). Psicología de la Educación. El Aprendizaje en las Áreas de Conocimiento. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN
- NICKERSON, R. S., PERKINS, D. N., Y SMITH, E. E. (1987/2003). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paidós.
- POZO, J.L. y POSTIGO, Y (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. Madrid: EDEBE.

- VILA, J.O y GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (Coords.) (2013). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Concepto Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres - UNED.