INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Cod.22203161
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DIDÁCTICA I
EL SISTEMA COGNITIVO: DESARROLLO Y APRENDIZAJE
1. Desarrollo cognitivo y bases del funcionamiento cognitivo eficaz 1.1. El Sistema cognitivo y su desarrollo: conocimiento y procesos
1.2. Desarrollo cognitivo y memoria operativa
1.3. Conocimiento y metaconocimiento
2. Psicología cognitiva y psicología del aprendizaje 2.1. Cognición, instrucción y aprendizaje
2.2. Factores del aprendizaje: condiciones, procesos y resultados
2.3. Estrategias de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA II
LA ENSEÑANZA DE HABILIDADE COGNITIVAS
3. La adquisición de habilidades cognitivas como meta educativa 3.1. Habilidades cognitivas y sistema educativo
3.2. Necesidad de la instrucción en habilidades cognitivas
3.3. Posibilidades y viabilidad de la instrucción directa
4. Programas de entrenamiento cognitivo 4.1. Clasificación y características de los principales programas existentes
4.2. Efectividad de las intervenciones extracurriculares
4.3. Limitaciones del entrenamiento compensatorio
UNIDAD DIDÁCTICA III
UN MODELO INTEGRAL E INTEGRADO DE INSTRUCCIÓN COGNITIVA
5. Objetivos y procedimientos en la instrucción cognitiva 5.1. La selección de objetivos
5.2. Habilidades generales y habilidades específicas
5.3. Contenidos y Métodos de la instrucción: necesidad de un enfoque integrador
6. Entrenamiento cognitivo y estrategias de aprendizaje 6.1. Enseñar a pensar y enseñar a aprender
6.2. Enfoque integral e integrado de los procesos de enseñanza-aprendizaje
6.3. Un modelo de instrucción cognitiva: a quién, qué, cómo.
6.4. Algunas aplicaciones concretas: razonamiento, comprensión lectora y estrategias de aprendizaje.