Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Curso 2016/2017 / Cod.22203161

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

UNIDAD DIDÁCTICA I
EL SISTEMA COGNITIVO: DESARROLLO Y APRENDIZAJE
 

1. Desarrollo cognitivo y bases del funcionamiento cognitivo eficaz
1.1. El Sistema cognitivo y su desarrollo: conocimiento y procesos
1.2. Desarrollo cognitivo y memoria operativa
1.3. Conocimiento y metaconocimiento
 

2. Psicología cognitiva y psicología del aprendizaje
2.1. Cognición, instrucción y aprendizaje
2.2. Factores del aprendizaje: condiciones, procesos y resultados
2.3. Estrategias de aprendizaje
 

UNIDAD DIDÁCTICA II
LA ENSEÑANZA DE HABILIDADE COGNITIVAS
 

3. La adquisición de habilidades cognitivas como meta educativa
3.1. Habilidades cognitivas y sistema educativo
3.2. Necesidad de la instrucción en habilidades cognitivas
3.3. Posibilidades y viabilidad de la instrucción directa
 

4. Programas de entrenamiento cognitivo
4.1. Clasificación y características de los principales programas existentes
4.2. Efectividad de las intervenciones extracurriculares
4.3. Limitaciones del entrenamiento compensatorio


UNIDAD DIDÁCTICA III
UN MODELO INTEGRAL E INTEGRADO DE INSTRUCCIÓN COGNITIVA
 

5. Objetivos y procedimientos en la instrucción cognitiva
5.1. La selección de objetivos
5.2. Habilidades generales y habilidades específicas
5.3. Contenidos y Métodos de la instrucción: necesidad de un enfoque integrador
 

6. Entrenamiento cognitivo y estrategias de aprendizaje
6.1. Enseñar a pensar y enseñar a aprender
6.2. Enfoque integral e integrado de los procesos de enseñanza-aprendizaje
6.3. Un modelo de instrucción cognitiva: a quién, qué, cómo.
6.4. Algunas aplicaciones concretas: razonamiento, comprensión lectora y estrategias de aprendizaje.