Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Curso 2016/2017 / Cod.22203161

INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los objetivos que nos planteamos en la asignatura “Instrucción Cognitiva y Estrategias de Aprendizaje” pueden dividirse en dos líneas fundamentalmente. Una primera línea, más general, orientada a completar los criterios fijados para la consecución del Máster de “Adquisición de Conocimientos, solución de problemas y Entornos Virtuales de Aprendizaje”. Como tales, se trata de criterios relativos a competencias generales (académicas y/o profesionales) que en su conjunto permitirán la formación requerida para la consecución del Postgrado.

Por otro lado y de forma complementaria, una segunda línea atañe a los objetivos más específicos en los que se concretan tales competencias generales en relación directa con el programa de la asignatura. En este sentido, como enseguida se verá, tales objetivos se han formulado como "resultados del aprendizaje" que se espera por parte del alumno; es decir, se expresan en términos no solo de lo que se espera que el alumno conozca al final del curso (plano declarativo), sino también de lo que se espera que sea capaz de hacer con tales conocimientos (plano procedimental), así como de las actitudes deseables en relación con ambos tipos de aptitudes.

Competencias Generales (académicas y/o profesionales):

– Seleccionar y recoger información relevante sobre los procesos psico-sociales en entornos educativos –en relación con los individuos y grupos implicados–, dentro de un proceso de Documentación que haga un uso apropiado y eficaz de las diversas fuentes disponibles: bases de datos, bibliografías, medios digitales, etc.

– Interpretar y valorar adecuadamente la información recopilada en el proceso de documentación, a fin de establecer ámbitos de evaluación e intervención psico-educativa potencialmente útiles en relación con el desarrollo cognitivo y los procesos de enseñanza-aprendizaje; lo que, eventualmente, supondrá el diseño y puesta en práctica de acciones concretas: programas de intervención cognitiva, asesoramiento docente, orientación familiar, etc.

– Comunicar eficazmente a los agentes implicados los resultados de las evaluaciones, trabajos aplicados o proyectos de investigación realizados, a través de presentaciones colectivas e informes de carácter científico/técnico, siguiendo las pautas y normas convencionalmente aceptadas a este respecto en la comunidad.

– Desarrollar actitudes positivas y críticas en torno a la información manejada y, en particular, sobre los propios conocimientos y habilidades adquiridas; lo que implica una conciencia clara sobre la necesidad de actualización a través de procesos continuados de formación y auto-instrucción.

– Conocer el manejo de las Técnicas de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, aplicándolas oportunamente en beneficio de los procesos de desarrollo y aprendizaje.

Resultados de Aprendizaje específicos de la Asignatura:

– Conocer y aplicar los principales contenidos teórico-prácticos que se incluyen en el programa de la asignatura, lo que se concretará, esencialmente, en los siguientes aspectos declarativos y/o procedimentales:

  • Conocer los fundamentos teóricos y conceptuales básicos que sustentan los modelos actuales sobre el funcionamiento cognitivo humano, teniendo en cuenta, asimismo, las principales referencias teórico-empíricas relativas al papel que en su conformación tienen el desarrollo y el aprendizaje.

  • Analizar el Sistema Cognitivo humano como Sistema de Aprendizaje, identificando las capacidades y habilidades subyacentes y situándolo en la perspectiva evolutiva.

  • Analizar el comportamiento estratégico como base del funcionamiento cognitivo eficaz en relación con el sistema de memoria y los distintos tipos de conocimiento.

  • Relacionar la capacidad de aprendizaje humano con el funcionamiento cognitivo estratégico, concretándolo en términos de Estrategias de Aprendizaje.

  • Conocer y justificar la importancia de las habilidades cognitivas en el funcionamiento cognitivo general, y dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje en particular; lo que implica contextualizar adecuadamente la enseñanza de habilidades cognitivas como meta educativa relevante.

  • Conocer las habilidades cognitivas básicas que subyacen al aprendizaje en el aula­­, valorando la necesidad o pertinencia de una intervención directa a nivel individual y/o grupal.

  • Identificar problemas específicos asociados a dificultades en la adquisición y aplicación de estrategias de aprendizaje; lo que supone conocer y manejar los principales instrumentos y técnicas de evaluación desarrolladas para tal fin.

  • Diferenciar entre habilidades generales y específicas como bases u objetivos de la instrucción cognitiva, analizando las metas concretas a las que pueden servir.

  • Conocer los principales Programas de entrenamiento cognitivo que se han ensayado hasta el momento, así como sus virtudes y limitaciones dentro del ámbito de aplicación y objetivos para los que fueron desarrollados.

  • Valorar la efectividad y limitaciones de las intervenciones de carácter compensatorio y/o extracurricular.

  • Establecer y elaborar en líneas generales las principales características de un enfoque instruccional centrado en “enseñar a pensar” y enseñar a aprender”.

  • Diseñar un proyecto concreto de intervención en habilidades cognitivas y/o estrategias de aprendizaje estableciendo sus parámetros básicos en cuanto Contenido y Método.

– Desarrollar actitudes positivas y críticas en relación con tres aspectos básicos:

  • las propias habilidades cognitivas, especialmente en el ámbito educativo y, en particular, en referencia a la posibilidad de optimizar los procesos de desarrollo y aprendizaje a través de intervenciones apropiadas.
  • los conocimientos adquiridos durante el curso en relación con las fuentes documentales manejadas, de manera que se favorezca la motivación por mantener la actualización de los mismos.
  • el Entorno Virtual del Curso, de manera que el uso de las herramientas disponibles sea efectivo y se optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Realizar, en la Práctica, un trabajo (individual o grupal), en relación con alguno de los contenidos de la asignatura, desde una perspectiva aplicada y experimental. Este trabajo se concretará en la elaboración de un Informe Final escrito sobre el trabajo realizado -siguiendo las pautas habituales en un informe o artículo científico-, lo que -como veremos en el apartado correspondiente- constituirá, de hecho, la principal base de la "Evaluación de los Aprendizajes".